Mundo NOVA
Política regional

Abdo Benítez le propone una "alianza estratégica" a Lacalle Pou en medio de las tensiones con Argentina

Los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo y Luis Lacalle Pou, hacen buenas migas. (Dibujo: NOVA).

Que Mario Abdo Banítez y Alberto Fernández no se caen bien no es ninguna novedad, pero dos hechos puntales sucedidos en el último año contribuyeron a generar una tensión que parece difícil de superar: la negativa del presidente argentino a reabrir la frontera y la del paraguayo a investigar el crimen de las niñas argentinas en el norte durante un procedimiento contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Si a esto le sumamos la cercanía de Abdo a Jair Bolsonaro, “archienemigo” del mandatario argentino, poco se puede esperar de la relación entre los dos jefes de Estado.

Consciente de estas diferencias hoy irreconciliables, Marito decidió apostar por un país conducido por un presidente que pone el sentido común por encima de la ideología: el Uruguay de Lacalle Pou. De repente, Abdo recordó los lazos históricos a Paraguay con los orientales y viajó a Montevideo para proponerle al mandatario uruguayo una “alianza estratégica” que les permita acceder a los mercados internacionales sin necesidad de recurrir a la Argentina.

“Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y nuestra producción necesita acceso a los mercados, de manera competitiva y eficiente. Ahí conversamos sobre la posibilidad de seguir construyendo esa alianza estratégica para beneficio de ambos países. Todos los procesos de integración hoy tienen que apuntar a la recuperación mutua, donde ambos países se beneficien de esa alianza estratégica”, sostuvo Marito.

Asimismi, resaltó el gran potencial logístico que tiene Uruguay y que puede ser aprovechado por Paraguay para ampliar el nivel de exportación de productos tradicionales a los grandes mercados del mundo. “Uruguay tiene grandes oportunidades para que el Paraguay pueda llegar a grandes mercados con lo que producimos. Somos octavo en exportación de carne, pero somos un país sin litoral, no tenemos acceso al mar”, acotó, al tiempo que recalcó la necesidad que tiene el país de una potenciar la alianza con Uruguay para buscar el acceso marítimo.

Hidrovía y Ruta Bioceánica

Los gobernantes abordaron también la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como corredor de las exportaciones e importaciones del Paraguay. “La hidrovía Paraguay- Paraná, como todo el potencial logístico que tiene el Uruguay, puede ser de gran utilidad para esta alianza y cooperación mutua entre nuestras naciones”, refirió el mandatario.

Agregó que con su homólogo conversó también sobre toda la inversión pública que se está realizando en Paraguay. “Para paliar esta falta de acceso a los mercados que tiene el Paraguay, le mencioné al presidente sobre las obras de la Ruta Bioceánica, los puentes internacionales con nuestros vecinos, para poder fortalecer a nuestro país como productor competitivo para el mundo. Y dentro de esta estrategia país que Paraguay se está fortaleciendo para el desarrollo, para el bienestar del pueblo, vemos a Uruguay como un aliado estratégico para volvernos cada vez más eficientes y llegar de manera más competitiva a los mercados”, expresó el mandatario paraguayo.

Resignado a mantener una relación distante con la Argentina, Marito construye alianzas con el Uruguay y se apoya en el Brasil.

Lectores: 916

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: