Interior del país
Osecac no le da la medicación

Cuando la desidia trae consecuencias: viajó a Capital para reclamar a su obra social y sufrió un accidente

Una mujer chocó con su vehículo y se salvó de milagro.
Padece la Enfermedad de Fabry y la obra social no le da el medicamento.
Padece la Enfermedad de Fabry y la obra social no le da el medicamento.

Un largo viaje de varios kilómetros, desde la provincia de Chaco hasta Capital Federal, para realizar un reclamo a su obra social por la demora para recibir la medicación para ella y sus hijos pudo terminar en una tragedia. Este es un caso más de tantos, en donde la burocracia y la desidia tienen consecuencias graves para la vida de las personas.

Nancy García Sengher, al igual que sus hijos, está afectada por la Enfermedad de Fabry, que se transmite a través de cromosoma X. Se produce debido a la falta de una enzima o la poca cantidad de enzimas que hay en el organismo de una persona y está calificada como una de las EPOF (Enfermedades Poco Frecuentes).

Ante esta situación, el tratamiento médico que deben realizar es estricto y por lo tanto no debe suspenderse. Sin embargo, desde hace varios meses la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), había suspendido el envío de la medicación que necesitan, provocándoles una serie de dificultades para su salud y su calidad de vida.

Debido a esa realidad, Nancy decidió emprender un extenso viaje hacia la Capital Federal para realizar una solicitud ante la mutual y exigir que no le corten el tratamiento que vienen llevando a cabo desde hace años. A pesar de que ya había presentado una serie de reclamos en la seccional provincial, no había obtenido ningún tipo de respuestas favorables.

Por tal motivo, se vio obligada a tener que trasladarse hasta Buenos Aires, recorrer miles de kilómetros para poder encontrar una solución a un problema que la agobia desde el año pasado. “Las personas que tenemos Enfermedades Poco Frecuentes vivimos al límite más allá de la pandemia, tenemos tratamientos de por vida que son muy costosos”, le comentó la víctima a NOVA.

Con ayuda de su primo se pudo trasladar hasta la Capital Federal para elevar un reclamo, teniendo en cuenta que desde OSECAC cada seis meses autorizan la medicación, pero en lo que va del 2021 no recibieron nada, ni ella, ni sus hijos que tienen la misma enfermedad, por parte de la obra social para continuar el tratamiento que deben realizarlo cada 14 días.

Según se desprende de la auditoría realizada, el envío de la medicación fue aprobado, pero esa remisión nunca se efectivizó. Ante esta situación, Nancy decidió presentarse en la Superintendencia de Servicios de Salud y ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para comentar su caso, aunque se encontró con todas las oficinas cerradas.

Al regresar, cuando estaban atravesando la zona de Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, en la ruta se cruzó un enorme carpincho y una camioneta que venía por sentido contrario termina impactando contra el animal, rompiendo el paragolpes. El vehículo se fue de frente contra el auto en el que viajaba Nancy y el conductor poco pudo hacer, debido a que en ambos sentidos venían sendos camiones por detrás.

En una fracción de segundos, el chofer decide pegar un volantazo y tirarse hacia la banquina para salvaguardar sus vidas. Sin embargo, en ese costado de la ruta el camino era de ripio, por lo que derraparon durante más de 60 metros, dieron varios tumbos y terminar con el coche adentro de un zanjón. El camionero que venía por detrás logró rescatar a Nancy, quien sufrió varias heridas y politraumatismos.

“Lo que a mí me indigna es que, autorizan tres infusiones, pero ellos se tragan los viales. Hay un calendario que se envía cada 14 días, que es de manera ininterrumpida, pero eso no se cumple y eso nos genera un estrés impresionante porque estamos expectantes de si nos vamos hacer o no el tratamiento”, le manifestó la víctima a NOVA.

Lectores: 2240

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: