Cómics e Historietas
Navidad comiquera

Historietas para el arbolito

Tapa del libro de Rey y de Sánchez Kutika, y la del de Ernan Cirianni.

Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

Se acaba el año, pero no las alegrías para el Pueblo Comiquero: los creadores, las editoriales y las imprentas no paran de producir libros. Y esta época es la ideal para regalar historietas o mangárselas a Papá Noel o a quien se ponga a tiro, que encima hay para todos los gustos y bolsillos. Casi al azar -y dejando injustamente de lado un montón de excelente material- elijo sugerir cuatro de las mejores publicaciones recientes, pero volveremos a la carga cuando se aproximen “Los Reyes”. Así que a preparar las cartitas...

-“Roberto Arlt, cronista criminal”,de Diego Rey y Santiago Sánchez Kutika (Hotel de las Ideas)

Soy de la idea de que los libros que más se disfrutan son los que de algún modo invitan a leer otros libros: el presente pertenece a esta categoría. El lector de Roberto Arlt, y sobre todo el que ha disfrutado Los Siete Locos -para muchos, la más importante de sus obras-, es invitado de honor y con privilegios para deleitarse cabalmente con esta novela gráfica; no pasará por alto ningún guiño, ninguna de las deliciosas referencias, y entrará en ese juego cómplice entre autores y lector que no depara más que alegrías.

Quien se acerque a Roberto Arlt Cronista Criminal ayuno de lecturas arltianas -que todo puede ser- quedará fuera de este juego, desde ya, pero sin dudas lo presentirá -ese omnipresente cuaderno de apuntes a lo largo de toda la historia es la clave-, al tiempo que apreciará las sutilezas de un relato en el que se dan citan la muerte, la locura, el absurdo y la desesperanza -aquí la clave es el acertadísimo uso del color-, en el marco de la Buenos Aires de los años 20 magistralmente retratada.

Es la historia del Arlt periodista del Diario Crítica comenzando a darle paso y herramientas al Arlt literato, y también la historia de una época política y culturalmente en ebullición, con redacciones de prensa nutridas con futuras grandes firmas que todavía coquetean con la bohemia, trasladando sus quehaceres a bares y bebederos, luchando contra el yugo laboral y la castración creativa. Así funciona esto: quien entra al mundo de Arlt por esta otra puerta, inevitablemente correrá en busca de su bibliografía.

Estamos ante un libro-objeto bello: 112 páginas a color en papel de generoso gramaje, 23 x 17 cm., solapas. Una edición cuidadísima hasta en los detalles -la tipografía elegida no es antojadiza- que hará quedar al más mistongo de los papás noeles como un auténtico Santa Claus.

Este volumen es para vos...

1- Si una de tus pasiones es Arlt y tenés ganas de conjugarla con otra, la historieta.

2- Si te interesa ir de paseo por una de las Buenos Aires más carismáticas dibujadas en los últimos tiempos.

-“La pandemia de mi vida”, de Ernan Cirianni (Loco Rabia)

¿Al mal tiempo, buena cara? ¡¡No!! Basta ver la tapa de este libro para conocer la acertada actitud de Cirianni ante la pandemia: desesperación, franco e indisimulado pánico ante una fatalidad que nos cambió la vida a todos y que aún no superamos. Y es la actitud que mantiene a lo largo de todo este libro, una compilación de las historietas en plan autobiográfico (¿autoagonigráfico?) del día a día de un muchacho del montón y de su gato; y a veces de su hijo.

El prólogo a color del origen del virus -cuatro páginas- ya justifica el gasto, que en el acto se convierte en inversión. El resto es caos, pero un caos grato, evidentemente buscado, hilarante, llegador por el lado de la identificación -quien más, quien menos, habrá vivido el 90% de las situaciones que lamenta el protagonista-. No hay respiro acá: una constante en la obra de Cirianni es el nervio, y aquí el nervio está exacerbado.

El marco de las viñetas, el rotulado, el trazo, todo transmite urgencia, desesperación. A veces estamos ante una tira de tres viñetas, otras de seis; a veces horizontales, a veces verticales, a veces diagonales, a veces zigzagueantes; a veces ante páginas de diez cuadritos... La página final -la contratapa- es una locura.

El remate humorístico por lo general es un desahogo, pero parcial. Como bien escribió Alejandro Dolina alguna vez: “Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa ‘atención, muchachos, que no me he olvidado de nada’”. Eso es La Pandemia de mi Vida.

Eso y un libro de 100 páginas en blanco y negro (una decena es a color), 24 x 17 cm, con solapitas con poco esclarecedoras líneas acerca del autor y Guadalajara, su felino amigo.

Este libro es para vos...

1- Si te va el humor no adocenado, audaz, que se pasa de la raya, pero quién se cree que es la raya...

2- Si sobreviviste a la pandemia -al menos por ahora-.

-“Las nuevas aventuras de Dugong y Manatí”, de Enrique Alcatena (Comic.ar)

Si hay un autor con el que se está haciendo justicia a nivel publicación y reconocimiento en este país desde hace años, es con Alcatena; son muchas las editoriales que cuentan con sus títulos en sus catálogos, y el lector, feliz. Comic.ar elige cerrar su año editorial justamente con Don Quique y con dos viejos amigos de la casa, Dugong y Manatí, cuyas primeras aventuras cortas fueron compiladas por esa casa editora en 2013, en un muy bonito libro apaisado en blanco y negro.

Las Nuevas Aventuras de Dugong y Manatí, sin embargo, presenta al heroico dúo en su primera aventura de largo aliento, a todo color y en formato vertical. Mucho más que antes, aquí el universo de héroes y villanos marítimos que Alcatena creó, luce todas sus galas; el tono camp característico se potencia con ese brillante festival cromático que se despliega desde la tapa.

Esta es la historia de un doble rescate, el de la Legión Costera de la Edad Dorada; por un lado, el rescate del grupo de superhéroes que ha sido sometido por un enemigo poderosísimo, y por el otro, el rescate de todo lo que ese añejo grupo representa. Dugong y Manatí, tan fuertes, voluntariosos y de gran corazón como torpes, pachorrientos y voraces, serán los encargados de llevar adelante la empresa en compañía de sus pintorescos aliados, navegando en un mar lleno de maravillas, peligros y diversión.

El libro consta de 80 páginas a todo color impresas en papel satinado y mide 24 x 17 cm. Viajes o no, que en este verano no te falten olas.

Este libro es para vos…

1- Si querés ver los mejores homenajes hechos a varios de los más importantes personajes de la aventura marítima universal. Detectarlos todos es un juegazo.

2- Si ya lo asumiste: cualquier historieta de Alcatena publicada merece el espacio correspondiente en tu comicteca.

-“La Caja - Volumen 2”, de Esteban Podeti (Historieteca)

Con más de treinta años de trayectoria -y conste que ya era grosso desde que comenzó a publicar en la Fierro- Esteban Podetti (a) Podeti está en su mejor momento creativo. No es este el lugar para ponerse a especular acerca de los motivos -me inclino por el pacto con el Diablo-, pero eso es tan cierto como que su dosis diaria de viñetas humorísticas en las redes sociales se ha convertido en pan nuestro de cada día, que nunca nos falte.

Y cosa rara: hace reír, siempre, por sobre todas las cosas hace reír; no hay tema que no aborde, época que no visite, tribu urbana a la que no le busque las cosquillas, ni estrato social al que no se le anime; pero siempre hace reír, esa es la premisa, ese siempre es el norte.

Es justamente esa variedad temática y esa imprevisibilidad lo que hace que la compilación en libro de sus chistes funcione: nunca decae, siempre sorprende, y la carcajada no se puede evitar. Si sólo fuera un asunto de juegos de palabras, ya sería bueno, pero en el dibujo hiperexpresivo y salvaje recae el 50 por ciento de la efectividad de cada cuadrito. Al igual que el primer volumen de La Caja, el público acompañó desde el vamos esta segunda tanda convirtiéndola en un éxito inmediato; vale la pena que descubras por qué.

Perteneciente a la colección Historieteca Humor -una de sus características es la inquietante variedad de formatos-, este librito de 120 páginas y 16 x 16 cm ya huele a clásico.

Este libro es para vos…

1- Si coincidís conmigo en que se puede hacer humor inteligente sin afectar solemnidad.

2- Si estás buscando qué regalar y apostás a ganador.

(*) Redactor especializado en cómics.

Tapa del libro de Alcatena, y la del de Podeti.
Lectores: 997

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: