Interior del país
Crece la grieta

Salta Capital: Bettina les sacó la pauta, la justicia ordenó que se las devuelva

La gestión de Bettina Romero decidió cortar con la pauta publicitaria que la Municipalidad de Salta mantenía con distintos medios y periodistas locales.

El medio de comunicación salteño Cuarto Poder, le ganó una pulseada a la Municipalidad de Salta quienes deberán restituirle la pauta publicitaria que el medio venía percibiendo desde el año 2003, durante la primera gestión del por entonces intendente Miguel Ángel Isa.

Para quienes trabajan en los medios de comunicación salteños no es nada nuevo. Al asumir en diciembre del 2019, la gestión de Bettina Romero decidió cortar con la pauta publicitaria que la Municipalidad de Salta mantenía con distintos medios y periodistas locales. Obviamente, la publicidad que nunca se tocó y sigue siendo de las que más le facturan al municipio es la del Grupo Horizontes, propietario de firmas como Diario El Tribuno y Radio Salta AM 840; ambas con participación de la familia Romero, parientes directos de la intendenta.

En esta ocasión, quienes decidieron no quedarse callados ante el atropello de Bettina y sus funcionarios fueron los propietarios del medio “Semanario Cuarto Poder”, quienes a su vez tienen el portal digital www.CuartoPoderSalta.com.ar. Según mencionó Rodrigo Anachuri, uno de los abogados patrocinadores del amparo presentado por el medio, no solamente le cortaron la pauta desde la Municipalidad, sino que quedaron sin abonarles una considerable suma de dinero proveniente del último período de gestión del ahora gobernador Gustavo Sáenz.

“En el mes de noviembre de 2019 se facturó la suma de 52.000 pesos, monto que se encuentra impago, no obstante lo cual, con posterioridad, en el mes de diciembre se procedió al corte de la pauta publicitaria de manera arbitraria y discriminadora. En fecha 21 de febrero de 2020 presentó una nota de reclamo dirigida a la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta; su falta de contestación motivó la presentación de un reclamo administrativo ante la señora Intendenta”, reza parte del expediente judicial.

Anachuri mencionó que Cuarto Poder es un medio con más de 30 años de trayectoria y que, aparentemente, recibieron este castigo por parte del DEM por ser un medio totalmente independiente. “No está regulado ni hay criterios objetivos sobre el reparto de la pauta publicitaria que es un canon que paga el gobierno por difundir material en virtud de dar publicidad a los actos de gobierno” mencionó el letrado.

En los últimos días, la justicia salteña hizo lugar a la demanda de amparo promovida por el medio de comunicación y falló a favor de Cuarto Poder. Por este motivo, se condenó a la Municipalidad de la Ciudad de Salta a abonar la factura impaga por 52 mil pesos, más los intereses correspondientes al servicio de publicidad por el mes de noviembre de 2019 en un plazo máximo de 10 días corridos. A su vez, se ordenó que el DEM mantenga la pauta publicitaria otorgada a este medio, al menos por el monto de la última facturada hasta que la Municipalidad presente un esquema de distribución de publicidad oficial.

“Es un fallo histórico. Por castigar a un medio independiente, se puede restituir la pauta y asegurar la libertad de prensa que se venía recibiendo desde la primera gestión de Miguel Isa. Agotamos la vía administrativa y acudimos a la acción de amparo. El juez hizo lugar. Ahora tienen un plazo de 10 días para devolver la pauta y 3 días hábiles para apelar el fallo, pero recién en febrero. Los diez días ya están corriendo”, comentó Anachuri.

Lectores: 1297

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: