Economía y Empresas
Nuevos problemas

Se viene el estallido: tarifazos que pagarán los jubilados y quienes estén en "la línea de pobreza" no tendrán aumentos

Los aumentos se darán de manera escalonada y los jubilados tendrán un "leve" incremento en las tarifas. (Dibujo: NOVA)

Los problemas comenzarán a partir de marzo cuando las tarifas de luz y gas vengan con aumento. En ese momento, los jubilados tendrán la difícil tarea de ver como pagan los servicios.

En este sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aclaró que la población que está por debajo de la línea de pobreza no tendrá aumentos en las tarifas.

El Poder Ejecutivo evaluará hasta marzo un esquema de transición en el precio de los servicios públicos, que están congelados desde el segundo trimestre de 2019. Martínez dijo que “para ese porcentaje de la población no hay espacio para incrementos de tarifa, o si lo hay, sólo simbólicos”.

“Estamos generando una base de datos de todo el país para usar los subsidios de forma eficiente”, dijo el funcionario. Para el sector más pobre de la población, el Estado ya cuenta con la información que recopiló Anses durante la pandemia, para la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tuvo un alcance de casi 9 millones de personas. En el caso de la porción con mayores ingresos, el funcionario afirmó que por cuestiones de secreto fiscal “tenemos menos celeridad” para hacer esa individualización.

“Luego hay un porcentaje similar de sectores que pueden hacer frente (a aumentos) pero no puede ir por encima de su poder adquisitivo. Un jubilado no puede aumentarle la tarifa más que la jubilación, tiene que estar por debajo de eso. Un asalariado también, tiene que aumentar su poder adquisitivo, no bajarlo”, dijo Darío Martínez.

Respecto a qué componentes del precio de la energía se ajustarán en los próximos meses, dijo que “el valor de la energía tiene dos grandes ítems, la producción de la energía, que es un costo que se paga en todo el país, y el valor agregado de distribución (VAD)”. Este último punto, aseguró, “lo van a definir las distribuidoras (de luz o de gas) de cada provincia. Vamos a hacer que la gente pueda identificar cómo está compuesta la boleta”, afirmó.

Lectores: 1346

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: