Economía y Empresas
Preocupación

Crece la grieta entre el campo y el Gobierno: tras el cierre de las exportaciones al maíz empiezan las movilizaciones

El cierre de las exportaciones de maíz generó un fuerte malestar en los dirigentes y productores agropecuarios. (Dibujo: NOVA)

El cierre de las exportaciones de maíz generó un fuerte malestar en los dirigentes y productores agropecuarios. Por ello, el Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández tendrá una nueva batalla con el campo como lo ocurrido meses atrás.

La medida causó, además, un alto grado de sorpresa y disgusto en el sector sobre el fin del cierre de 2020. Además, el Banco Nación excluyó a productores de soja y maíz de su principal línea de créditos. Ahora, sin previo aviso, se cerraron las exportaciones del segundo cultivo en importancia para el sector.

"Concluye un año difícil y el Gobierno lo complica aún más con medidas inconsultas que van a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", apuntó la Mesa de Enlace en comunicado emitido el miércoles.

Además, las entidades SRA, FAA, CRA, Coninagro explicaron que "volvieron a defraudar al campo y a todo el interior con una decisión que vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena".

Para la Mesa de Enlace, con el cierre de exportaciones "el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar del diálogo. No se entiende por qué esperan resultados diferentes aplicando las mismas recetas".

"Este tipo de medidas dañan los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor", señalaron las Bolsas. "Trabar las exportaciones va en sentido opuesto a la necesidad de una economía en crisis que precisa divisas", añadieron las entidades.

Por el cierre de exportaciones, según cálculos privados, la Argentina perderá unos 810 millones de dólares en envíos al exterior. "Se afecta la credibilidad del país como proveedor confiable en el mercado generando dudas entre los clientes", afirmaron.

Lectores: 1158

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: