Economía y Empresas
La estrategia del BCRA en 2021

Los muchachos cepo-nen restrictivos: Pesce adelantó que continuará el control cambiario

El BCRA que conduce Miguel Pesce, adelantó que durante el 2021 continuará el programa de flotación cambiaria "administrada" y los controles de cambio para seguir comprando reservas como lo hizo este mes. (Chiste: NOVA)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce Miguel Pesce, adelantó que durante el 2021 continuará el programa de flotación cambiaria "administrada" y los controles de cambio para seguir comprando reservas como lo hizo este mes.

Asimismo, indicaron desde la autoridad monetaria que en un futuro, en la medida en que las exportaciones crezcan lo suficiente como para que no falten dólares, irán levantando las restricciones. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ya pateó en contra al prohibir las exportaciones de trigo durante los primeros tres meses del próximo año.

Este miércoles el Directorio del organismo dio a conocer los objetivos y planes para 2021, que se pueden sintetizar en una continuidad con las políticas monetarias, cambiarias y de inclusión financiera que se desarrollaron durante la pandemia, pero adaptadas a la recuperación de la economía.

En materia cambiaria, el titular del BCRA se puso por metas el "fortalecimiento de las reservas internacionales preservando el nivel actual de competitividad externa" y " gestionar de manera dinámica las regulaciones sobre el mercado de divisas con el objetivo de evitar desequilibrios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacionales y/o comprometer la estabilidad cambiaria. Apuntar en el mediano y largo plazo a un set de regulaciones macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real".

Durante la última rueda del año, el Central relajó los controles para la importación de maquinaria a aquellas empresas exportadoras con saldos de prefinanciamiento. De esta forma, en lugar de liquidar las divisas podrán importar bienes de capital, siempre y cuando se destinen a la generación de más exportaciones.

Lectores: 911

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: