Entre periodistas
Profesión

El periodista Gonzalo Loza, un Power Ranger y un superhéroe de verdad

NOVA entrevistó al periodista oriundo de Córdoba Capital, Gonzalo Loza, quien habló de su carrera, su historia y sus comienzos como coleccionista.
"Recuerdo que iba a primer grado y ya tenía algunos muñecos de la serie", dijo.
"Recuerdo que iba a primer grado y ya tenía algunos muñecos de la serie", dijo.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA.

En un nuevo segmento de Multimedios NOVA, Noël Gibelli entrevistó al periodista oriundo de Córdoba Capital, Gonzalo Loza, quien habló de su carrera, su historia y sus comienzos como coleccionista.

- ¿Cuándo nace tu amor por los dibujos de los Power Ranger?

- Me atrevo a decir desde que se estrenó en Argentina en el 93 o 94, recuerdo que iba a primer grado y ya tenía algunos muñecos de la serie.

- ¿Por qué elegiste el color verde?

- Me gustaba mucho Billy (el azul) pero cuando apareció Tommy fue todo un boom, el traje verde con el mismo diseño solo que más detalles, me llamaba mucho la atención la pechera dorada, luego el personaje tenía tal evolución que lo veía como un reflejo, de ser el sexto pasó a ser el líder del equipo, en el fandom dirán que fue por rating ja.

-¿Cómo fue tu infancia?

-Vengo de padres separados, no fue fácil llevarla pero tenía la contención de mi abuela y de mi tío (maternos), antes era salir del colegio e irme a la casa de mi abuela, eran las seis de la tarde y ella me preparaba la merienda y ver un nuevo capítulo de los Power Rangers. Si no me quedaba a dormir en su casa los fin de semana, la verdad es fácil ver lo negativo pero estoy agradecido de la infancia que tuve, siempre recuerdo las partes lindas, lo negativo lo tengo de testimonio como muestra de que en eso hay un Dios que nos cuida.

-¿Cuál fue el primer elemento que tuviste del personaje?

-Curiosamente fue Billy, fue en navidad, fue genial ver el muñeco en el arbolito, después sí, diría que por un error, en reyes fui a buscar mi regalo y era Tommy con ropa de ninja je, tenía entendido que lo había pedido mi hermano. Aún hoy lo conservo.

-¿Cuándo comienzas a armar tu colección?

-Oficialmente cuando empecé a vivir solo, debe haber sido en el 2012, si bien antes cuando vivía con mi mamá tenía unos cuantos guardados, pero me aboque de lleno cuando me fui de casa.

-¿Cómo nace tu vocación de periodista?

-En el 2002 estaba una noche aburrido y necesitaba inventar algo, y en mi barrio jugábamos mucho al fútbol entre nosotros pero siempre con otros equipos, y como me gustaba mucho dibujar un día vi las tapas viejas del gráfico y me decía: Tendría mezclar el dibujo y el periodismo, y así nació un diario casero hecho a mano, copiaba las fotos de las jugadas que traía el diario y la crónica eran los partidos que jugábamos en el barrio, un año después en un bar de Carlos Paz entraba Víctor Brizuela y corrí al auto a buscar el “diario” que había hecho para ese domingo y se lo mostré, estuvimos un rato largo hablando y me preguntaba sobre lo que hacía, digamos que en ese tiempo empezó mi vocación, y a los 17 años empecé a ejercer aún sin haberme recibido, Horacio Sánchez fue quien me facilitó llegar a la radio.

- ¿Cómo ensamblaste tu amor por el personaje y la acción solidaria?

-Tenía un amigo llamado Enrique Dracco, en Córdoba lo conocían como Iron Man, nos conocimos en la ConComics 2014 en Forja, lo agrego a Facebook y una noche me entero que había realizado un casco del Ranger Rojo y le pregunto: “¿Te animas hacerme el verde?” y lo hizo, sabía que iba a eventos que él organizaba yendo a los hospitales y me gustaba mucho de hecho él me contaba, y para sumarme sentía que tenía que tener algo y bueno, era un crimen tener solo el casco así que decidí hacer el traje.

-¿Qué es lo más lindo que te llevas cuando vas a los hospitales?

-La sorpresa de los chicos de ver el personaje que ven en la tele al frente suyo, se nota mucho en los ojos ese mundo de fantasía y la verdad me parece genial, yo cuando era chico era difícil ver a un Power Ranger y bueno, tuve la dicha de ser yo el que iba del personaje . En la noche de las Vacunas prepare un video antes de entrar al escenario en donde peleaban y usaban los Zords, cuando bajamos para la foto me decían: “Pelearon muy bien” “sus robots son increíbles”, el efecto que quería lograr de que vean a los Rangers en la pantalla grande y luego ver que aparecemos en el escenario salió re bien.

-¿Cómo te afectó la Pandemia?

-En lo personal fue un antes y un después, en muchas cosas yo no venía bien, pero me hizo bien, como no tenía wifi, era más difícil pero leí mucho, lo que me inquietaba lo investigaba. Soy cristiano evangélico y aprendí mucho de la biblia, sé que me falta pero hoy puedo hablarle a alguien que necesite una ayuda, darle una palabra, sembrar algo. Además aprendí el significado de honrar a mis viejos, de saber cuidar la plata. Sé que hay quienes la pasaron muy mal y eso es triste, pero esto fue una disciplina en donde una enseñanza nos ha dejado, estará en cada uno saber verlo.

-¿Cuál es tu sueño?

-En lo personal es formar una familia aunque aún sigo solo ja, pero en lo profesional es crecer, en septiembre me pasó que estaba jugando a la play y veía los partidos por el celular a la vez, era un día domingo, y bueno, mientras pensaba se me prendió una idea que en febrero se va a materializar. Estoy armando una productora, se llama Sama.Cba Producciones, y allí haré mi programa de deportes que hacía por radio y que ahora lo haré por YouTube. Es un gran desafío y la inversión que estoy haciendo es importante e impensada para mí, si me voy 15 años atrás . Pero si no me arriesgo sé que me voy a lamentar así que mi sueño es que Sama.cba prospere, y crezca. Amo el periodismo, hacer periodismo y producir, y estoy convencido que si las oportunidades no llegan entonces yo la tengo que generar.

Lectores: 215

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: