Economía y Empresas
Contra el espíritu de la iniciativa

De no creer: la reglamentación de la Ley de Góndolas termina perjudicando a las Pymes

LAs Pymes deberían ser las principales beneficiadas con la Ley de Góndolas, pero el Gobierno se las ingenió para perjudicarlas. (Dibujo: NOVA)

Aunque el Gobierno anunció con bombos y platilos la tardia reglamentación de la Ley de Góndolas (un año después de su aprobación), el sector Pyme muestra su preocupación porque la medida no estaría cumpliendo con su espíritu.

En su momento, la normativa fue planteada como la herramienta para que las pymes tengan espacio en las góndolas y puedan competir contra grandes proveedores, evitando la alta concentración del mercado alimentario y de bienes de primera necesidad. Por eso, la reglamentación que fue publicada recientemente que limita su aplicación solo a medianas y grandes superficies comerciales dejó disconformes a las pymes.

La cartera de Comercio Interior, a cargo de Paula Español establece que solo se aplicará en supermercados que tengan al menos 800 metros cuadrados de superficie detrás de la línea de cajas y sin contar depósitos u otras áreas exclusivas para empleados.

De esta forma, los supermercados que no cumplan con esa superficie, quedan exceptuadas de cumplir la norma. Muchos barrios no disponen de supermercados tan grandes, por lo que ese punto de encuentro con los consumidores que las pymes venían reclamando no se va a materializar en esas zonas del país.

Por su fuera poco, se excluyó del cómputo del porcentaje de góndolas a los bienes de Precios Cuidados, lo que redunda en una superficie menor para la llegada de pymes locales a los supermercados ya que los productos del programa son de grandes empresas y no de productores locales y pymes.

Lectores: 596

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: