Interior del país
Clases presenciales

Misiones: entre el apuro del Gobierno y las dudas de los docentes para la vuelta a las aulas

El nuevo ciclo lectivo se desarrollará de forma entre presencial y virtual. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Misiones ratificó el regreso de las clases para el 1 de marzo. El nuevo ciclo lectivo se desarrollará de forma entre presencial y virtual, según informó el sitio Desde el Margen. Aun así, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que “en aquellos municipios donde la pisada epidemiológica lo permita, no se descarta que sea 100 por ciento presencial”.

La Renovación contó con el respaldo del cuestionado ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, en un reclamo que primero comenzó con un grupo de padres y después se transformó en tema de la agenda opositora en todo el país. En una de sus ya habituales idas y vueltas el presidente Alberto Fernández, quien sostuvo una de las cuarentenas más duras del mundo, ahora quiere apurar el retorno de las clases en pleno rebrote, pensando en las consecuencias políticas que pueden tener las aulas cerradas en un año de elecciones.

Si bien la Organización Mundial de la Salud, respaldada por varios estudios internacionales, recomendó no cerrar los establecimientos educativos durante la pandemia, el regreso a la presencialidad exige protocolos que todavía no se sabe cómo pueden cumplirse en las escuelas. De ahí surge la desconfianza de los docentes respecto a la insistencia de los gobiernos.

La cuarentena expuso como nunca la precariedad el sistema educativo misionero. Al pésimo estado de algunos edificios (sin contar las escuelas-rancho) se sumaron las particularidades propias de la región. Docentes que no podían cruzar a otras localidades para dictar clases, los problemas de conectividad en algunos municipios y la falta de tecnología, tanto en los profesionales de la educación como en los alumnos.

“¿Qué entendemos por condiciones adecuadas y seguras para el retorno a la presencialidad? ¿El gobierno sostendrá ese esquema presupuestario que prevé no incorporar nuevo personal de servicio? ¿Nuevamente deberemos garantizar con nuestro salario alimenticio de por sí deteriorado los recursos tecnológicos para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje?”, se preguntaron en una página de Facebook que reúne a los miles de docentes no afiliados a gremios; los mismos que el año pasado, a fuerza de reclamos y movilizaciones, le dieron un duro revés al gobernador.

De acuerdo a lo consignado por el portal Desde el Margen, las críticas por la posibilidad del regreso de clases 100 por ciento presencial en algunas localidades, como dijo el gobernador, se dan en un contexto en que los contagios y muertes por coronavirus en Misiones están en aumento sostenido. Es difícil garantizar que para marzo todavía haya localidades sin contagios.

Las dudas están planteadas pero todavía no parecen haber respuestas claras. Mientras, los alumnos están a la espera de saber cómo será ese retorno a las clases.

Lectores: 939

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: