Economía y Empresas
A contramano de lo que dice Guzmán

Sin paz para los bolsillos: estiman que la inflación de este año rondará el 45 por ciento

A pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, insiste en que este año la inflación rondaría el 29 por ciento, la gente espera que los precios este año suban un 45 por ciento. (Dibujo: NOVA)

A pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, insiste en que este año la inflación rondaría el 29 por ciento, la gente espera que los precios este año suban un 45 por ciento.

Los datos se desprenden del último relevamiento de Expectativas de Inflación (EI) que hizo la Universidad Torcuato Di Tella.

Con esas proyecciones, la inflación de este año estaría nueve puntos porcentuales por encima del 36,1 por ciento con el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cerró el 2020.

El EI de enero elevó el promedio de las respuestas de los entrevistados del 42,9 por ciento al 44,1 por ciento, mientras que la mediana saltó del 40 por ciento al 45 por ciento, lo que refleja que una mitad de la población espera que la inflación en los próximos doce meses sea de a lo sumo 45 por ciento y la otra mitad que sea incluso mayor.

En tanto, las expectativas de los centros académicos y las consultoras también difieren de las proyecciones de Guzmán. En ese sentiro, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes publica el Banco Central, fijaba para 2021 que la inflación de este año rondará el 49,8 por ciento.

Lectores: 395

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: