Política
Encuestas

Crece la desconfianza: uno de cada cuatro argentinos no se quiere vacunar

Un 27,6 por ciento aseguró que no se la va a aplicar la vacuna.
Según un sondeo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, un 49,9 por ciento de los argentinos quiere recibir la vacuna contra el Covid-19.
El 22,5 por ciento de la población que todavía no sabe que hacer, es decir que la mayoría de los encuestados tiene dudas o rechaza el plan de vacunación.

La llegada al país de las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V estuvo lejos de traer tranquilidad al gobierno de Alberto Fernández y si bien es cierto que mejoró levemente la imagen de la gestión, quedaron en evidencia desprolijidades y problemas de comunicación que llevan a más de una cuarta parte de la población a rechazar la aplicación de la vacuna.

Según un sondeo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, un 49,9 por ciento de los argentinos quiere recibir la vacuna contra el Covid-19, y un 27,6 por ciento aseguró que no se la va a aplicar, dejando un escenario gris para el 22,5 por ciento de la población que todavía no sabe que hacer, es decir que la mayoría de los encuestados tiene dudas o rechaza el plan de vacunación.

Entre los que se quieren vacunas existe además una diferencia muy marcada sobre la percepción de la llegada de sus dosis y mientras que el 42,1 por ciento cree que van a estar vacunados en marzo, un 26,1 cree que eso ocurrirá recién en junio, en tanto que un 14,5 por ciento es aún más pesimista y considera que su vacuna estará disponible en el mes de diciembre.

Sobre la manera de "comunicar" del gobierno en relación a las medidas contra la pandemia, aparece otro elemento que debería encender luces de alarma en el entorno presidencial, es que la opinión mayoritaria con un 26,8 por ciento es que la comunicación es "muy confusa", y en segundo lugar aparece "un poco confusa", con el 24,6 por ciento en este caso

Apenas un 23,5 por ciento cree que la información que difunde el gobierno es "muy clara" y un 23 por ciento dice que la comunicación es "algo clara", lo que pone de manifiesto que para la mayoría la gestión nacional tiene problemas a la hora de comunicar y brindar información.

Finalmente hay que remarcar que prima la desconfianza respecto del plan de vacunación y sólo un 10,6 por ciento cree que a mediados de este año todo el país va a estar inmunizado. Un 22,8 por ciento se manifestó "algo de acuerdo" con esa sentencia, pero un 18,5 por ciento "algo en desacuerdo" y un 27,4 por ciento "totalmente en desacuerdo".

Queda claro que a pesar del inicio del plan de vacunación con la Sputnik V, rige el desconcierto y la falta de confianza entre los argentinos, situación que se profundiza por la mala comunicación del gobierno nacional que provoca mayor incertidumbre.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 21 de enero sobre 1200 casos a nivel nacional a través de una plataforma web y con un formulario estructurado. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de +/- 2,83 por ciento.

Lectores: 930

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: