Información General
Datos del tercer trimestre

Angustia social: la cantidad de fuentes laborales se redujo un 9,2 por ciento interanual

La tasa de desocupación alcanzaba al término del tercer trimestre del año el 11,7 por ciento. (Dibujo: NOVA).

La cantidad total de puestos de trabajo se redujo durante el tercer trimestre de 2020 un 9,2 por ciento respecto a igual período del 2019, para alcanzar los 18,8 millones de empleos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre los meses de julio y septiembre del año pasado, el nivel de actividad económica se contrajo 11,4 por ciento frente a igual lapso de 2019.

Pero si bien el promedio de caída fue del 9,2 por ciento, el sector que resultó más perjudicado en medio de la pandemia fue el de los trabajadores no registrados o informales, que marcaron un retroceso del 18,8 por ciento, para sumar los 3,9 millones de puestos.

Protegidos por la doble indemnización ante despidos arbitrarios, la cantidad de asalariados registrados cayó 3,3 por ciento entre julio y septiembre pasado, al sumar 10,2 millones de empleados.

En tanto, los trabajadores no asalariados, que comprende a empleados temporarios o cuentapropistas, tuvieron una merma del 12,2 por ciento en la cantidad de puestos para alcanzar los 4,6 millones de puestos.

Junto a esta caída en la cantidad puestos de trabajo, también se verificó un descenso del 22,3 por ciento en el número de horas trabajadas, que sumaron 25.875 millones en el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, y a diferencia de lo que paso con los puestos de trabajo, no hubo diferencias significativas entre asalariados, registrados o no, y no asalariados, en la pérdida de horas de trabajo ya que todos registraron un descenso en torno al 22 por ciento interanual.

La tasa de desocupación alcanzaba al término del tercer trimestre del año el 11,7 por ciento, dos puntos por encima de igual período del 2019.

El Indec dio a conocer este miércoles la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” para el tercer trimestre de 2020, la cual dio cuenta que la participación de la remuneración del trabajo asalariado (RTA) alcanzó 47,1 por ciento del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, es decir, un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019.

Por su parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) se incrementó en 2,7 puntos porcentuales y en el ingreso mixto bruto (IMB) tuvo un descenso de 0,5.

Los impuestos netos de subsidios a la producción (T-S) representaron -6,3 por ciento del VAB en el tercer trimestre, cuando en igual período del año anterior habían sido -2,2 por ciento.

Lectores: 844

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: