Entre periodistas
Entrevista con NOVA

Agustín Ochoa, periodista y un canto a la vida

El periodista Agustín Ochoa, junto a Leo Sbaraglia.

Por Noël Gibelli, de la redacción de NOVA

En el marco de una nueva charla de Entre Periodistas, nos dimos el gusto y lujo de dialogar con Agustín Ochoa, colega con gran recorrido por los medios de comunicación radiales y digitales de la provincia de Buenos Aires. Ahora también director de "A subirse a las tablas".

- ¿De dónde sos?

- Burzaco, Almirante Brown, pero nací en Lomas de Zamora.

- ¿Cómo fue tu llegada a este mundo?

- Mi llegada a este mundo fue "fuera de lo normal", ya que a mi mamá la estaban tratando de la vesícula y para fines de marzo por fin consigue cama para que la operen, pero cuando estaba a punto de ingresar al quirófano el doctor la revisa, nota algo extraño y le pregunta a mi mamá si ya tuvo hijos, a lo cual le responde que si uno de 18 y otra de 23 (mi mamá fue madre por primera vez a los 19 años y a los 23 fue por segunda vez), entonces el médico le dice que está embarazada de cinco meses aproximadamente. Mi mamá me tuvo a los 41, pero también el parto fue algo "loco" porque no llegó a romper bolsa, así que nací "embolsado".

Mi padre biológico la dejó a mi mamá con la panza apenas se enteró de que estaba esperando el tercer hijo de él.

A la semana de nacido y luego de que me dieron el alta se me baja la glucosa y me internaron nuevamente, pero en NEO con pocas chances de sobrevivir según los médicos. Fueron semanas eternas para mi mamá que solamente estaba acompañada de sus hijos mayores.

En el 2001, hubo dos hechos que marcaron un antes y un después en mi vida: tuve ataque de epilepsia parcial debido a que se me bajó la glucosa nuevamente porque había llegado cansado del jardín y no tenía hambre. Estuve con tratamientos desde los 5 hasta los 8 años siendo tratado en el Hospital Garraham y teniendo una maestra integradora de una escuela 502 de Adrogué hasta cuarto grado. Y, el otro hecho importante fue la aparición en nuestras vidas (la de mi mamá y mía) de mi papá de corazón y actual marido de mi mamá. Nos cambió la vida por completo. De hecho, en febrero de este año cumplen 20 años de estar juntos.

- ¿Cómo transcurrieron tus primeros años de escuela?

- Por sugerencia del cuerpo médico, tuve que hacer de vuelta la sala de 5 porque según ellos decían que no estaba preparado para la primaria y evitar que repitiera. Y así fue porque nunca repetí tanto en la primaria como en la secundaria.

En la primaria me tocó ser abanderado por la bandera bonaerense en el acto por el bicentenario del nacimiento de Manuel Belgrano en la Plaza principal de Burzaco y en la jura a la bandera nacional fui abanderado por la bandera nacional. Ese año terminé como tercer mejor promedio.

En la secundaria básica en los primeros tres años terminé siendo el mejor promedio, tuve el orgullo de portar la bandera nacional durante todo el ciclo lectivo y entregar la bandera a los estudiantes de segundo año.

La secundaria superior lo tuve que hacer en tres colegios porque en los primeros dos colegios sufría de bullying y me refugiaba en las bibliotecas. Los bibliotecarios me consideraban uno más. En el Nacional de Adrogué (cuarto año) participé de las Olimpiadas de Geografía, jornadas de salud y presenté varios proyectos.

Encontré mi lugar en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Burzaco donde tuve mis primeras amistades de la secundaria, los directivos del colegio me hicieron entrega de un diploma a la trayectoria educativa, estuve en el cuadro de honor, participé dos años consecutivos de las Olimpiadas de Geografía, del Modelo de O.N.U organizado por el Municipio de Almirante Brown. Hice quinto y sexto año. Fui muy feliz. Incluso jugaba al básquet con el regente de la escuela, Jorge Facio, que lo adopté como un hermano de corazón.

Los sábados también iba a la escuela porque se realizaba el programa "Patios Abiertos". Del 2013 al 2017 fui al taller de teatro y llegué a actuar en dos obras, jugué al básquet, al fútbol. Vale recordar que egresé en el 2014, es decir, seguí yendo a la escuela los sábados tres años más.

- ¿Qué importancia tuvo para vos tener un papá del corazón?

- Mi papá de corazón junto a mi mamá son las personas más importantes de mi vida. Son mis principales columnas en las cuales me sostengo diariamente. Me bancan en lo que es el periodismo. Mi papá de corazón es la persona que me dio los valores, las buenas costumbres y me crió como si fuera su hijo de sangre. Mi mamá es la persona que más amo en esta vida porque me tuvo y me crió sola, nunca me abandonó ni quiso deshacerse de mí. Ambos me acompañaron en todo. Son mi tesoro más preciado.

- ¿Cómo nace el amor por la lectura?

- Mi amor por la lectura nace gracias a que siempre fui un lector fiel de los diarios, de hecho, fueron mis primeros libros con los cuales aprendí a leer y escribir. Me gusta leer libros de poesía, sobre el periodismo y la radio. Mis autores preferidos son Rubén Darío, Mario Benedetti, Carlos Ulanovsky. También me gustan los libros de historia, especialmente los que hacen referencia a Mariano Moreno.

Como anécdota estoy por armar una hemeroteca con todos los diarios que colecciono desde el 2009. La mayoría son Diarios Olé.

- ¿Y el amor por el Periodismo?

- De chico soñaba con ser periodista deportivo, pero el mundo del espectáculo, de la cultura y del teatro me cautivó y me enamoró, así que terminé siendo periodista de cultura y espectáculos. Mis primeros "libros" fueron los diarios Olé y Clarín. A mis padres les pedía que me compren el Diario Olé, a veces se podía y otras que no. Aprendí a leer leyendo el diario.

Mi mamá trabajaba por hora y siempre me llevaba con ella. Los empleadores me regalaban sus diarios o me prestaban sus diarios, así que pasaba horas leyendo los diarios o a veces me traía a casa pilones de diarios. De ese momento comprendí que el periodismo era lo mío y tenía que estudiar esa carrera cuando sea grande.

De hecho, mis primeros pasos en el periodismo se dieron en el 2012 cuando fui crítico de textos literarios de la revista escolar "La Voz del Nación". Mis primeros escritos fueron sobre las Olimpiadas de Geografía y un poema de Rubén Darío. Fueron mis únicas publicaciones en dicho medio.

En enero del 2017 ingresé en el diario digital "Ciudad Uno" de Almirante Brown, que me permitió realizar las coberturas de los recitales de Luciano Pereyra y Rata Blanca, de las obras de teatros "Bajo Terapia" (entrevisté a Darío Lopilato) y "Abracadabra” (entrevisté a Peter Alfonso). Las coberturas fueron realizadas en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora.

A los pocos meses me convocan, a través de mi mentor periodístico Sebastián Farías, del Diario La Tercera de Lomas de Zamora. Para este multimedios realicé las coberturas de los recitales de Pedro Aznar, Los Nocheros, Jorge Rojas (todas en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora), de Reik y Rombai en el Alto Avellaneda, presentación del disco de Daniel Agostini y de la banda lomense "Satélites" y entrevisté a Maravilla Martínez en el Teatro Maipú de Banfield, entre otras coberturas periodísticas.

Por recomendación de Sebastián Farías ingresó al multimedios Política del Sur para ser el movilero del programa radial que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por FM Urbe 97.3 y para redactar en el portal web. Entre los móviles que puedo destacar son: el día que saqué al aire a Pepe Santoro, ídolo de Independiente, desde el HCD de Avellaneda cuando lo declararon ciudadano ilustre, la primera vez que entrevisté a Néstor Grindetti, intendente de Lanús, en una jornada de capacitación para la policía organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando participé de la rueda de prensa del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en Lanús.

Finalmente, comencé a trabajar en Séptima Diario de Almirante Brown luego de que en Política del Sur me suspende. Allí puedo destacar coberturas, como la entrega de viviendas en Florencio Varela donde entrevisté por primera vez al Intendente de dicho distrito Andrés Watson, la inauguración del Centro de Monitoreo de San Vicente, ya que entrevisté al intendente sanvicentino, Mauricio Gómez (mandato cumplido), la asunción de los diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires.

También, en ese año produje el programa radial "A Media Mañana 1520" que se emitía los lunes y viernes de 11 a 12 por AM 1520 de Luis Guillón. Aproximadamente estuve tres meses como productor del programa.

Ese año entreviste a Silvia Peyrou, Mike Amigorena, Coco Silly, Fabián Vena, Diego Ramos, entre otras grandes figuras que visitaron y presentaron sus obras en los teatros de la zona sur del Gran Buenos Aires.

En el 2018, Sebastián Farías me convocó para ser el jefe de sección de cultura y espectáculos del medio "Así Todo", que cerró en el 2020. Acepté muy gustosamente y encaré la responsabilidad con mucho compromiso y ganas.

Al mismo tiempo, Política del Sur me vuelve a llamar para ser el columnista de espectáculos de su programa radial. En este programa estuve aproximadamente tres meses porque en julio “Así Todo” había lanzado su programa de televisión por Telecreativa de Lanús donde era el columnista de espectáculos y se me superponen los roles.

En “Así Todo” entrevisté a Juan Leyrado, Sandra Mihanovich, Gerardo Romano, Graciela Dufau, Arturo Bonin, Michel Noher, Marcela Morelo, Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Javier Malosetti, Miguel Ángel Sola, Virginia Lago, Sebastián Mendoza, Coco Silly, entre otras grandes figuras del ambiente. Estuve hasta marzo del 2019 cuando por diferencias con el director del medio decidí alejarme.

Desde el 2019 estoy al frente de mi proyecto periodístico llamado A Subirse a las Tablas (www.asubirsealastablas.blogspot.com). A finales del 2020 regresé a Séptima Diario y en este 2021 también me encontraré escribiendo para el periódico partidario de Independiente, Amplitud Independiente. Soy columnista de espectáculos del programa Tardes Positivas que se emite por Telecreativa (www.telecreativa.com.ar).

Párrafo aparte para no dejar mencionar a Eduardo Rochia, director de FM Tiempo 90.9 de Burzaco, quien en el 2016 me invitó a participar como columnista de deportes del noticiero Acompañándonos y desde ese año realizó los especiales de diciembre con el objetivo de juntar alimentos no perecederos para los comedores de Almirante Brown.

- ¿Trabajaste como telefonista en la radio?

- Sí, del 2013 al 2015 fui telefonista del programa radial "Los Mezcladitos" que es conducido por Marcos Rey.

- ¿Cómo se llamó tu primer programa?

- Mi primer programa se llamó Románticos de Ayer y Hoy. Se emitía los domingos de 12 a 13 por FM 106.9. El programa estuvo al aire cinco años ininterrumpidos. Fue ganador de dos Premios Raíces, de los premios Coronación Internacional, Destino Malvinas, Roberto Goyeneche (me lo entregaron en la Academia Nacional del Tango y me lo entregó el hijo del Polaco Goyeneche), el Dorado de Chaco. Además, como productor obtuve dos premios Delgado Celis y Arcángel San Gabriel.

- ¿Qué es lo que más te gusta del Ambiente Radial Cordobés?

- Una de mis emisoras preferidas de Córdoba es Cadena 3 porque es una de las radios que utilizó como fuente para temas del espectáculo, sobre todo en las temporadas de verano. Otros diarios que utilizó como material de consulta son Multimedios NOVA y La Voz del Interior. Para mí estos grandes medios son ejemplos a seguir y a mirar porque empezaron de abajo y hoy son grandes medios y medios de referencia para los de Buenos Aires y del país.

Me encantaría algún día escribir para un diario cordobés o colaborar en alguna radio de Córdoba. Es una de mis provincias favoritas. Cuna de grandes periodistas, locutores y conductores de radio y tv.

- ¿Cómo se llama el programa que tenés en la actualidad?

- En la actualidad no estoy haciendo radio, ya que estoy al frente de mi propio proyecto periodístico, que es un portal de noticias dedicado a difundir las noticias relacionadas a la cultura, a la educación, a los espectáculos, a la movida tropical. El medio fue creado el 2 de abril del 2019. He realizado coberturas de las ferias del libro de Almirante Brown y Avellaneda, el Pre-Cosquín sede Almirante Brown, la Pre-Chacarera sede Almirante Brown, el recital de Los Palmeras en el Luna Park, de Sebastián Mendoza en Ópera, entre otras grandes coberturas.

Además, entrevisté a Richard Coleman, Leonardo Sbaraglia, Virginia Lago, Victoria Onetto, Gustavo Ginoi, Arturo Bonin, Inés Estevez, Graciela Dufau, Michel Noher, Héctor Calori, Mauricio Dayub, Ráfaga, entre otros. Es un proyecto periodístico propio que me encuentra sólo en este momento porque además de dirigirlo, gestionar las entrevistas y coberturas, desgrabar, edito las gacetillas de prensa. El medio fue distinguido con los Premios Candela, Olivia, Obelisco de Oro y obtuvo la medalla del Premio Internacional Poldy Bird.

Además, redactó para los portales web www.7madiario.com.ar, donde informamos sobre lo que pasa en Córdoba y www.amplitudindependiente.blogspot.com.ar.

- ¿Cuál es tu sueño?

- Mi mayor sueño es que mi medio crezca al punto de convertirse en un multimedios. Sé que es difícil, pero no imposible. Me dio muchas satisfacciones y me abrió muchas puertas que nunca pensé que se me iban a abrir.

Durante gran parte de la cuarentena estuve sin computadora y usaba la de mi papá, pero recién la agarraba a la noche porque mi papá al ser profesor trabajaba todo el día y me quedaba escribiendo y publicando notas hasta las 4 de la mañana.

Lectores: 746

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: