Economía y Empresas
Crisis

Venimos en picada: el 2020 cerró con un déficit primario de 6,5 por ciento

Pese a la aceleración habitual de diciembre, el 2020 cerró con un déficit fiscal primario de 6,5 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Pese a la aceleración habitual de diciembre, el 2020 cerró con un déficit fiscal primario de 6,5 por ciento, por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado.

De esta manera, el Sector Público Nacional cerró el ejercicio 2020 con un déficit primario de 1.749.957 millones de pesos y un déficit financiero de 2.292.830 millones de pesos, así lo informó el Ministerio de Economía.

También cabe destacar el efecto de la baja de alícuotas anunciada en octubre del 2020 a través de los Decretos N° 789 y 790. Si se excluye del cálculo dicho impuesto, el crecimiento de los ingresos tributarios ascendería a 56 por ciento i.a., motorizado por impuestos asociados a la actividad económica y aquellos modificados por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Con respecto a los aportes y contribuciones de la seguridad social, incidió en su desempeño el sostenimiento de las medidas de alivio fiscal (reducción de contribuciones patronales) para las empresas en el marco del programa ATP.

Por su parte las asignaciones familiares aumentaron 22.326 millones de pesos en virtud de los aumentos otorgados mediante los Decretos N°163/20, N°495/20 y N°692/20 y la movilidad aplicada durante el 2019, mientras que en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social destacan los aumentos del programa Alimentary los montos destinados al programa Potenciar Trabajo y monotributo social.

Por último, el gasto en inversión en capital fue el concepto que, relativo a su tamaño, más incidió en la aceleración interanual del gasto primario. Cabe destacar el incremento de la inversión real directa destinada en gran parte a la Dirección Nacional de Vialidad, principalmente a la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas, Construcción y los Centros Sanitarios Turísticos debido a la emergencia Covid-19.

Lectores: 265

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: