Nati Sosa, la modelo cordobesa que brillará en las pasarelas de Capital Federal



Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba
Nati Sosa es una auténtica todoterreno: emprendedora, soñadora, pero por sobre todo, muy tenaz y apasionada por todo lo que hace.
En diálogo con NOVA habló de todo: sus inicios en el modelajes, su actualidad como comerciante, la pandemia, el futuro y sus sueños
- ¿De dónde sos Nati?
- Nací en Córdoba capital. Lugar donde me crié y vivo actualmente.
- ¿Cómo eras de pequeña?
- De pequeña, ¡que recuerdos se vienen a la mente con esa pregunta! Era muy alegre, familiera supongo que buena hija y hermana, muy emprendedora y sobre todo siempre fui muy soñadora, creo que la creatividad y la imaginación lo eran todo en aquellos tiempos, más cuando no se podía tener los juguetes o las cosas que querías, eran tiempos complicados y mi familia siempre fue muy humilde.
- ¿Cuándo nace tu amor por la moda?
- Creo que primero nació mi amor por la moda y después nací yo (entre risas), es algo que me apasiona desde que tengo uso de razón, todo relacionado a la moda es lo que más amo. De chica recortaba las revistas de modelos y les cambiaba los looks y los pegaba en la habitación al lado de mi cama, y jugaba con eso.
- ¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando decidiste abrazar la profesión?
- Cuando todo comenzó yo era muy chica y aunque no contábamos con los ingresos para perfeccionarme en cursos o agencias, yo moría literalmente de ganas. Mi mama fue una de las personas que me llevó a ser quien soy hoy en día, por ahí las cosas no salían del todo bien y ella siempre estaba, jamás me faltó nada esencial, aunque sé que como toda madre siempre dio y da lo mejor para mí y mis hermanos, ella apoyaba mi decisión, aunque no puedo negar que un poco de miedo le daba que estuviera tan expuesta.
- ¿Cómo diste tus primeros pasos?
- Mis primeros pasos fueron de la mano de mamá, una vecina nos comentó sobre un desfile a beneficio, dudó un poco, pero me llevó, recuerdo que era muy lejos y nos fuimos caminando. Una vez allá, quedaron encantados con mi cara, mi altura, mi personalidad, yo estaba fascinada, fue uno de los mejores momentos de mi vida. Después le pidieron a mi madre que me incorpore a los cursos, me dieron una beca completa, pero nos fue complicando ya que quedaba lejos y debíamos ir caminando, mi madre trabajaba y por otra parte también debía ocuparse de mis hermanos ya que solo estábamos ella y nosotros.
- ¿Tenés algún otro trabajo además de ser modelo?
- Sí, me fui formando a lo largo del tiempo, fui a la facultad, estudié psicología y ciencias económicas, y ahora voy a comenzar con diseño de alta costura. Hace dos años compré un fondo de comercio de una fábrica de sándwiches y comencé a trabajarla a diario, este año me mudé cerca y compré otro fondo de comercio de una casa de comidas y uní los dos rubros.
- ¿Cómo afectó la pandemia a tu actividad laboral?
- Profesionalmente se dieron de baja muchos viajes y proyectos afectados a toda la situación actual, en cuanto al negocio pude seguir trabajando con horarios restringidos, pero por suerte pude seguir, yo veía cómo muchos negocios y locales cerraban y me aterrorizaba que me pase a mí, el tener que llegar a esa situación, creo que mi padre desde el cielo me cuidó bastante y me guió, también se lo debo a mis clientes que jamás dejaron de hacer pedidos y confiar en nosotros.
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer dentro de la carrera?
- ¡Todo, me gusta todo! Disfruto de las producciones, eventos, etc. Pero entro en otra dimensión arriba de la pasarela, creo que todo lo malo del mundo se va en ese momento y cargo mis energías, es impresionante lo que significa para mi es mi amor, mi pasión, mi hobbie y también mi trabajo, sin dudas es mi cable a tierra.
- ¿Te gustaría trabajar en Buenos Aires?
- Sí, me encantaría. Tengo muchísimas propuestas, pero no cerramos nada aun, con esto de la pandemia se complicó muchísimo, pero tengo miles de proyectos en carpeta.
- ¿Pensaste alguna vez en incursionar en la actuación?
- Hice muchas cosas a lo largo de mi vida relacionado a actuación, en programas de tv, cortos, e inclusive trabajé haciendo notas, e hice teatro en la temporada de Villa Carlos Paz con personas increíbles fue una hermosa experiencia, lo repetiría sin dudas.
- ¿Cuál es tu sueño?
- Tengo muchos realmente. Mi mayor sueño es comprarle una casa propia a mi madre porque ese es su mayor anhelo y el mío, después fijados en mí, tendría una agencia internacional de modelos sin dejar afuera a nadie. A mí me costó muchísimo llegar a ser quien soy, que la gente te vea y te reconozca, siempre trate de esquivar las piedras por no ser de tal manera o no aceptar cosas solo para dejarte participar de un desfile u evento; tendría mi marca de ropa que pueda lucirse en toda mujer… y pondría comedores públicos para que a nadie le falte un plato de comida... Como dije al principio, soy sobre todo una soñadora.