Interior del país
Panorama Político

Chubut: tiempo de figuras candidateables para el 2021 y 2023

Jacqueline Caminoa, titular de la UCR Chubut. (Dibujo: NOVA)

Sin perder tiempo, la Unión Cívica Radical ha comenzado a mover las piezas de cara a las elecciones legislativas de este 2020.

Es así que dentro las figuras claves “potables” candidateables están la actual Presidenta partidaria, Jacqueline Caminoa al igual que el actual diputado Nacional, Gustavo Menna que podría pasar a ser candidato a Senador.

La rubia beldad del radicalismo podría ser candidata a la diputación Nacional y si bien varios referentes radicales lo ven como “una clara realidad” para la ex legisladora Provincial lo fundamental es que “salga del consenso del partido, acá es así, construcción en positivo. Nadie se tiene que creer mejor que el otro y apuntar siempre al consenso, es lo principal, basta de decisiones personalistas”.

Por el lado de Menna, varios son los que apuestan que será de la partida en la fórmula para el Senado de la Nación.

También, uno de los históricos “boina blanca” chubutenses como Mario Cimadevilla se anotó en la contienda. “Yo voy contra quien sea, estoy dispuesto nuevamente a dar la pelea”, destacó.

Por el lado del justicialismo, hasta el momento está definido el actual Presidente partidario y ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien ya se autopostuló desde hace quince días para ocupar un asiento en el Senado.

Ansiedad

Como si fuera poco con las elecciones de medio tiempo de este año, muchos sectores políticos comenzaron a “rearmarse” y apagar un poco su ansiedad pensando más allá con el objetivo de instalar los o las candidatas del 2023.

Es el caso del intendente de Trelew, Adrián Maderna que ya viene juntando su tropa con reuniones en varios barrios y sobre todo de la zona sur –donde está cada vez más complicado- y preparando a las posibles figuras para sucederlo.

Entre los principales se encuentran su esposa y concejal, Lorena Alcalá; el secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina; el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo y el Coordinador de Inspecciones, Héctor López.

Vale resaltar que para el mismo entorno inclusive del intendente, la decisión “no tiene discusión, está primera Alcalá. Ya lo saben muchos pese a que intentan disimularlo”, destacaron.

Los conocidos por la gente

Después de una semana de trabajo, consultora Community Analysis realizó una nueva encuesta para NOVA. La muestra brinda un resultado que no ha cambiado mucho de finales del 2020 respecto a la comunidad de Valle del Chubut y su percepción sobre las figuras políticas en la función pública.

En esta oportunidad se resaltan aquellos funcionarios de las ciudades de Trelew y Rawson.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el funcionario municipal que “conoce”, los resultados principales muestran que el 27.21 por ciento de los ciudadanos “no conoce”, mientras que el 13.25 conoce al actual secretario de Coordinación de Gabinete, Norberto Yauhar, que el 10.09 por ciento conoce al secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo y el 8.09 al coordinador de Inspecciones, Héctor López; entre los principales.

En Rawson, el 32.04 por ciento “no conoce” a los funcionarios; el 14.19 por ciento conoce al secretario de Gobierno, Carlos Gazzera, el 6.07 por ciento a la secretaria de Familia, Silvana Cendra y el 2.56 por ciento a la secretaria de Ambiente, Ana Manríquez, entre los primeros.

Accidente doméstico

Días atrás, uno de los Coordinadores esenciales del intendente Maderna de Trelew tuvo un accidente doméstico producto de habérsele volcado en su complexión una olla de agua hirviendo.

Según fuentes municipales, se estaría analizando su reincorporación porque necesitaría un largo tiempo de recuperación y más allá de que su tarea craneal es importante, se podría pensar en otra persona que pueda realizar el rápido avance de diversos expedientes, además de estar a cargo de servicios logísticos.

Impuestazo

El referente justicialista de Trelew, Hugo Conrad viene manteniendo encuentros con diversos sectores de la comunidad y en la última semana recorrió los comercios para ver la situación después de un año de pandemia.

El hombre indicó que “uno sigue en este camino de estar preocupado por lo que le pasa al vecino, más allá del lugar o color político que tenga. Acá, como actores de la política tenemos que ocuparnos de los problemas reales y la suba de impuestos aprobada por la mayoría de los concejales a pedido del intendente ha afectado muchísimo al comercio, no se puede aumentar más del sesenta por ciento, es una barbaridad; un paso más hacia la decadencia económica que sufre Trelew”, manifestó.

Lectores: 468

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: