Política
No hay marcha atrás

¿Y si nos ponemos de acuerdo?: Exigen que los gobernadores aseguren el regreso de las clases presenciales

La Fundación Libertad exigió el comienzo de las clases presenciales. (Dibujo: NOVA)

La situación se pone cada vez más tensa, con Alberto Fernández dando libre albedrío a los gobernadores para decidir qué hacer con el regreso a las clases y, con la Fundación Libertad exigiendo el comienzo presencial de las mismas.

La Fundación Libertad emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el cierre de las escuelas durante el año pasado y llama a la apertura educativa.

“Desde Fundación Libertad notamos con muchísima preocupación lo que sucede desde el mes de marzo de 2020 con las escuelas en toda la Argentina, y en particular lo que ocurre en la Provincia de Santa Fe. En poco tiempo se cumplirá un año de que las escuelas en nuestro país se cerraron en virtud de la pandemia de Covid-19 para luego no volver a abrir. Se estima que en la Argentina abandonarán la escuela aproximadamente 1 millón y medio de alumnos, para nunca más retornar a la enseñanza obligatoria y finalizar sus estudio”, comienza el comunicado.

Libertad es una organización con sede en Rosario. En el texto, mencionan el caso puntual de Santa Fe, donde su ministra de Educación reconoció públicamente que 40 mil alumnos perdieron el año y quedaron al margen del sistema educativo. “Ésta es la oportunidad de que Santa Fe se distinga, se diferencie y se separe de las políticas nacionales en esta temática que han sido impulsadas por el presidente Alberto Fernández”, exhortaron.

Según la organización, aún no están claros los planes nacionales ni provinciales para el regreso a las clases presenciales. “Trabajos académicos y científicos a lo largo y a lo ancho de todo el mundo han desestimado a las escuelas y a los niños escolarizados como potenciales vectores de contagio de importancia en la transmisión del coronavirus. La ciencia también es conteste en que los daños que se le están provocando a esta generación de niños, tanto en lo que refiere a su desarrollo intelectual como a su salud psicológica y psiquiátrica, serán irreparables”, detallaron.

En este sentido, Garret Edwards, Director de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, explicó: “La solicitada surge por la máxima preocupación de la sociedad tras haber terminado el año sin clases presenciales. Ahora el Gobierno parece haber delegado en las provincias la decisión de abrir las escuelas. Los gobiernos provinciales deberían estar trabajando a destajo para cumplir los protocolos y asegurar la presencialidad”.

Edwards, que es especialista en Gestión Educativa de FLACSO, planteó: “Hay experiencias cercanas que muestran que la apertura es posible. Uruguay desde junio con burbujas, regreso escalonado y protocolos logran sostener las clases presenciales hasta diciembre. Es un caso que no tenemos que irnos demasiado lejos para analizar. Tiene la misma población de Santa Fe”.

Lectores: 915

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: