NOVA Tecnología
Un paso adelante

Tractores: cinco consejos imprescindibles para extender su vida útil

Conocer estos detalles nos permitirá planificar rutinas de mantenimiento adecuadas para cada maquinaria.

Entre todas las maquinarias agrícolas, el tractor se destaca como un recurso fundamental e indispensable para la actividad del campo. Por ello, es clave garantizar y optimizar su rendimiento.

Para lograrlo, no solo debemos asegurar su cuidado, sino también un mantenimiento regular. Además de constante, este trabajo debe ser completo y contemplar diversos aspectos, que permitirán alargar la vida útil de la maquinaria.

Un buen cuidado del tractor no solo garantiza optimizar su rendimiento y extender su vida útil, sino que, además, nos permitirá venderlo a un mejor precio en el futuro. En esta nota, repasamos cinco consejos imprescindibles para el mantenimiento y cuidado del tractor.

1. Compra del tractor: el comienzo del mantenimiento

El cuidado de un tractor comienza desde el momento en que lo compramos. En la concesionaria o cualquier sitio de venta de maquinaria agricola que elijamos, es necesario consultar todo acerca del tractor que estamos adquiriendo. Es clave averiguar, por ejemplo, cuáles son los cuidados especiales que necesita, repuestos que utiliza, recomendaciones del fabricante, etc.

Esto resulta fundamental porque cada modelo y marca es diferente. Los tractores John Deere usados, por ejemplo, no necesitan las mismas atenciones que otras marcas de menos calidad. Conocer estos detalles nos permitirá planificar rutinas de mantenimiento adecuadas para cada maquinaria.

2. Planificación de rutinas de limpieza

La limpieza del tractor es mucho más importante de lo que se piensa, ya que no se trata de una cuestión puramente superficial o estética. Una rutina de lavado permite detectar problemáticas ocultas por la suciedad o la tierra, como fugas de aceite por ejemplo.

Además, resulta fundamental para el cuidado y rendimiento del tractor, mantener despejados los sistemas de refrigeración, ya que la tierra concentra el calor y puede dañarlos. Por último, una limpieza regular nos permitirá detectar rápidamente problemas en las ruedas y la dirección.

3. Revisión de signos de desgaste

Por la naturaleza del trabajo del tractor, está expuesto permanentemente a condiciones que intensifican el desgaste de sus piezas. Por eso, es importante revisar regularmente:

  • La alineación de correas y engranajes
  • Ajuste de pernos
  • Integridad de sellos
  • Estado de los cinturones

4. Cuidados preventivos

Resulta clave, además, realizar rutinas de mantenimiento constantes para prevenir posibles daños antes de que sucedan. Esto implica revisar componentes y reemplazarlos en el caso de que estén muy gastados o dañados.

Estos cuidados pueden realizarse de diaria, semanal o mensualmente, pero lo importante es que sea de manera regular. Manteniendo los componentes en buen estado, evitaremos daños y averías mucho más graves.

5. Operarios capacitados

La mayoría de las fallas de los tractores, son causadas por el mal uso de sus conductores. Por ello, es muy importante no solo que estén capacitados para manejar, sino que también estén al tanto de las necesidades y cuidados específicos del vehículo.

Este es un punto muy importante, además, al momento de cuidar la seguridad e integridad de los mismos operarios. Un mal uso del vehículo puede provocar accidentes que dañen al tractor, pero, además, puede implicar que corra riesgo la integridad del mismo conductor.

Lectores: 1508

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: