Economía y Empresas
Sí, se puede

Sin industria y sin importaciones, ¿qué nos queda?: fuerte caída del ingreso de indumentaria al país

El mal manejo de la pandemia destruyó gran parte del sector industrial y frenó las importaciones. (Dibujo: NOVA).

Las importaciones de indumentaria totalizaron 13,1 millones de dólares en noviembre y 587 toneladas, lo que implicó una baja de 28,3 por ciento en dólares y de 26,2 por ciento en kilogramos con relación al mismo mes de 2019, informó este viernes la cámara de empresas del sector.

“Se continúa pensando que en los próximos meses continúe la tendencia a la baja en las importaciones en términos interanuales, como consecuencia del impacto de la pandemia Covid-19 en el comercio, el aumento de controles cambiarios que inciden en la operatoria de importación y la crisis de consumo en el mercado local”, agregó la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI).

Y detalló que en noviembre los precios promedio por kilo importado, registraron una variación interanual de -2,8 por ciento, con un promedio de 22,4 dólares por kilo.

En el acumulado enero-noviembre, las importaciones continuaron por debajo de las registradas el mismo período del año anterior: 220 millones de dólares y 10.700 toneladas, es decir, -33 por ciento en dólares y -28,5 por ciento en kilos.

Por su parte, el precio promedio se ubicó en torno a los 20,5 dólares por kilo, con una baja interanual del acumulado del período del 6,3 por ciento.

Respecto a los países de origen de la importación, China continúa en el primer lugar con 51,6 por ciento de los dólares y el 65,8 por ciento del volumen durante enero-noviembre de 2020, y un precio promedio de 16 dólares por kilo.

Bangladesh mantiene el segundo lugar con el 6,7 por ciento de los kilos; seguido de cerca por Vietnam (el segundo en términos de dólares).

En noviembre entraron desde Perú 695.000 dólares, con lo que se afianzó como el principal país de origen sudamericano de las importaciones: 8,1 millones de dólares para enero-noviembre, con un precio promedio de 52 dólares por kilo.

Brasil, en segundo lugar en divisas, envió a nuestro país indumentaria por 5,8 millones de dólares para el período.

El único país que ganó como origen de las importaciones en la comparación interanual enero-noviembre fue Camboya, con una suba de 6,8 por ciento.

“En general, los países del sudeste asiático son los que han registrado la mejor performance de envíos a nuestro país en los primeros once meses del año, respecto al mismo período de 2019”, concluyó la CIAI.

Lectores: 701

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: