Interior del país
Exclusivo de NOVA

Chaco: Bernachea pasó de ser el secretario privado de Capitanich a convertirse en el rey de los "sobres" mal habidos

El consumo en tarjeta de crédito de Diego Bernachea, más del triple de lo que es su salario. (Foto: NOVA)
El sueldo del intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea. (Foto: NOVA)
La situación ante la AFIP del intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea. (Foto: NOVA)
Los vehículos de Diego Bernachea. (Foto: NOVA)
Las multas impagas del intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea. (Foto: NOVA)
El sueldo de su esposa y empleada en la municipalidad de Presidencia de la Plaza, María de los Ángeles Galvaliz. (Foto: NOVA)
María de los Ángeles Galvaliz y su amante, Rodrigo de la Flor. (Foto: NOVA)

Diego Andrés Bernachea es el otrora “niño dorado” y consentido de Jorge Milton Capitanich que comenzó siendo su secretario privado allá por su primer mandato en la Gobernación en 2007, es licenciado en Sistemas, acorde a sus dichos: “título obtenido en UTN”. El actual intendente de Presidencia de la Plaza, un pueblo chico, es de una familia trabajadora y está casado con la profesora María de los Ángeles Galvaliz.

Este señor está en la Municipalidad desde el 2015 a la fecha y está ganando 107 mil pesos de sueldo, por lo menos es lo que está blanqueado. No tiene una ART que lo respalde, algo que debería tener porque no deja de ser un empleado del Estado.

En cuanto al consumo de tarjeta de crédito tiene 487 mil pesos con los plásticos del Nuevo Banco del Chaco y del Banco Nación. El gran interrogante es saber cómo hace si su salario es sumamente inferior.

El jefe comunal es monotributista y desde el 2015 a la fecha nunca presentó facturación en la AFIP, lo que quiere decir es que negrea o que prácticamente no está trabajando.

Como si fuera poco, tiene dos vehículos, nada del otro mundo, un Chevrolet Astra 2007 y un Toyota Ettios 2014. Alrededor de 2 millones de pesos en autos. También cuenta con cinco multas en el Chaco, que hasta ahora nunca las pagó. Algunas pertenecen al 2012, 2015 y 2016.

Este señor figura como apoderado de una sucesión de Néstor Segundo Echeverri, donde aparentemente habría mucho dinero y el vínculo no sería familiar.

Su mujer, oficial

En cuanto a su esposa, María de los Ángeles Galvaliz, se encuentra como empleada del municipio que dirige, ganando 43 mil pesos y se encuentra sin ART. Llamativamente, tiene un consumo de tarjeta de 341 mil pesos. Raro, porque su sueldo es mucho menor.

Además, la mujer no está registrada en la AFIP, ya que no registra impuesto activo. Esto sucede cuando no trabaja como persona física o te dan de baja automaticamente por no presentar declaraciones juradas ni pagar las cargas patronales.

Doble sueldo, el comienzo de la montaña de dinero

Bernachea percibía su sueldo de Provincia y a la vez sueldo en Nación como personal de Gabinete, por aquel momento, ese salario solo era de aproximadamente 80 mil pesos en mano, lo que explica el avance económico del patrimonio del Licenciado Bernachea en Presidencia de la Plaza que compró terrenos en su tierra natal.

A la vuelta, cuando deja su puesto en la Jefatura de Gabinete porque Coqui se digna a venir al Chaco es designado como presidente de Lotería Chaqueña.

Nuevo amor: Angélica

En Lotería es donde Diego comienza a navegar más que a dos aguas cayendo rendido ante los encantos de la joven contadora Angélica Franco, también oriunda de Presidencia de la Plaza y como Bernachea no es tonto, la funcionaliza como su “mano derecha” junto a Adriana Aguilera, hermana de Alfredo Benjamín Aguilera, otrora amigo de Juan Mateo Cassiet y empleado de Luis Reidan.

Bernachea desde Lotería Chaqueña comienza a fortalecer el Club Sportivo Plaza del cual luego en marzo 2015 sería nombrado presidente, y desde ahí impulsa su candidatura a intendente de esa localidad que, tras 20 años de dominio radical en mano de Francisco De Castro, Bernachea logra adjudicarse la intendencia.

Vale aclarar que detrás de ese triunfo estaba el manejo de campaña electoral, prensa y sistemas de cómputos a manos de Cassiet y Reidan, cobrando estos con "sobres mágicos" que la contadora Franco o la señora Aguilera entregaban en mano de los interesados.

Aparece Beto

El festejo de la obtención del primer mandato de Bernachea se lleva a cabo en su casa familiar, una mansión con todos los lujos, quincho y pileta ¡y eso que recién estrenaba el título de intendente! Bernachea arma su equipo de trabajo y pone en la nómina a Franco, que ya había obtenido el pase a planta en Lotería Chaqueña, sumando un sueldo más para hacerse cargo de las finanzas de Plaza.

Por otro lado, pone a cargo de emitir las órdenes de pago a Beto Nediani, hoy día ocupando una banca de concejal municipal, puesto en el que tuvo serios problemas por “abuso de menores” y porque no era para nada querido en Plaza. Así Bernachea le brinda inmunidad puesto que “silenciaron” a todos con venia provincial, por supuesto. Beto le debe obediencia total y absoluta y cuestionamientos cero y reservas acerca de lo que se hace con los fondos del municipio.

Los dominios de Bernachea fueron siempre muy “beneficiados” con las partidas de coparticipación nacional distribuidas por el Gobierno provincial. Durante 2017, en mitad de su gestión, sostiene una reunión pautada con Juan Scaramazzino, personaje reconocido de la ciudad Termal y Luis Reidan como acople, para la iluminación led de las calles principales del municipio. Este tipo de operaciones se llevan a cabo previo pedido de presupuestos a varias empresas y elegir con el Concejo la que mejor “se ajuste” al presupuesto, no a dedo y "para los amigos" como también hicieron con el licenciamiento de software de Gestión que antes estaba a cargo de Gabriel Zabal y su consultora y ahora pasó a manos de Cassiet y sus escuderos Benjamín Aguilera y Mariano Ferro Villanueva.

De hacerla cornuda pasó a ser él también un Watusi

Teniendo los amigos “cerca” y “facturando”, con el combo de sus amantes, Bernachea ni se dio por aludido del romance firme de su esposa con Rodrigo de la Flor, es que en verdad Diego es un poco descuidado.

Pasando revista a los bienes y economía del intendente reelecto en segundo mandato, se puede apreciar que cuenta además de su mansión en Plaza con un departamento en el tercer piso de las Torres Sarmiento en Resistencia y que su endeudamiento personal desde julio 2019 a junio 2020 fue de más de 600.000 pesos entrando en situación crediticia II, considerada “riesgosa moderada”, pero enderezó sus arcas y su deuda personal al día de la fecha es “regular” de 487.000 pesos.

¿Corresponderá a que también percibe el programa Nacional de Anses Hogar para la compra de garrafa social con sede de pago en el Banco Santander Rio? ¡Tooodo puede ser!

Lectores: 868

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: