Economía y Empresas
Según la CAME

Un chiste: los consumidores pagan cinco veces más de lo que reciben los productores

Según un informe de la CAME, los consumidores pagaron cinco veces más en promedio por los alimentos que lo que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima. (Chiste: NOVA)

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron cinco veces más en promedio por los alimentos que lo que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima.

Los datos se desprenden de los resultados obtenidos por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

El Índice tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

En ese sentido, el relevamiento expresa que la brecha de precios para el promedio de los 24 alimentos que participan de la mesa familiar creció 8,6 por ciento en diciembre. De esta forma, cortó con dos meses de baja consecutiva: en noviembre, la diferencia se ubicaba en 4,31, un 4 por ciento por debajo de octubre.

De acuerdo con el relevamiento de CAME, la manzana roja fue el producto que presentó la brecha más alta de los alimentos relevados, con un 13,6 por ciento. En tanto, la frutilla, cuya diferencia fue 1,78 veces, es el alimento que menos paridad presentó entre lo que se paga en la góndola y el precio en origen.

Las mayores brechas, indican los especialistas, “se detectaron en las pomáceas, al quedar para consumo doméstico el remanente de la cosecha 2020, con mayores requerimientos de cámara de frío y, por ende, mayores costos”.

Lectores: 729

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: