Gastronomía
Nuevas cosas

El coronavirus provocó una tendencia revolucionaria con la gastronomía

La cuarentena por el coronavirus aceleró las transformaciones y generó nuevos hábitos.

La cuarentena por el coronavirus aceleró las transformaciones y generó nuevos hábitos. “El coronavirus y la cuarentena fueron el peor escenario para la gastronomía que existió en la historia de Argentina”, sentencia Cecilia Boullosa o Chica Eléctrica, quien se convirtió en una cronista minuciosa de esos meses que irán a los libros de historia.

“La mayoría pudo leer el minuto a minuto de lo que estaba pasando y lo que necesitaba la gente, y se adaptaron a tenerlo. Un efecto de la pandemia es que cristalizó muchas cosas que estaban pasando y que todo se volvió más fluido y líquido en el sentido de que algo aparece y desaparece. Es todo muy cambiante”, dijo.

Entre las 9 nuevas tendencias están:

*Las app de delivery

*La cocina casera: “La gastronomía se convirtió en uno de los ejes centrales para los argentinos el año pasado. Durante el principio del confinamiento, la búsqueda de recetas saladas creció 127 por ciento y la de recetas dulces se triplicó en comparación con 2020”, indicó Florencia Sabatini, gerente de Comunicación para Argentina y Cono Sur.

*La masa madre: “La gente entendió que no era un extraterrestre. La pandemia nos dio tiempo y liberó la curiosidad. Así, al descubrir que es harina y agua, vio en eso algo simple: fermentar, mezclar, hornear. Una buena manera de tener algo en qué ocuparse y preocuparse”, graficó Rodrigo Corona, uno de los dueños de Bakery, especialistas en pan de masa madre.

*Del restaurante al mercado: con el local cerrado, muchos restaurantes optaron por vender su stock o su producción en un formato de mercado.

*La caja, para todo: 2020 fue el año de la caja y el formato se consolidó incluso con emprendimientos pensados directamente desde el box.

*La cocina al vacío: una tendencia que se desprende de los boxes, pero que ya adquirió vuelo propio, es la de la cocina al vacío. “Se adapta a cualquier situación, permite una conservación óptima, mantener las características organolépticas por mucho más tiempo, llevar a cabo una cocción casi perfecta y lograr el punto deseado de cada producto”, enumera sus virtudes Nahuel Pomponio, chef que tiene su propia empresa de catering y vende platos de todo tipo al vacío.

*Los tragos, embotellados: otra tendencia que venía dibujando y la pandemia la empujó con todo: los tragos ready to serve, envasados y para los que solo hay que tener un vaso, hielo y servir. Varios bartenders habían visto una oportunidad en el envasado para acercar la experiencia a casa y competirle, de alguna manera, al growler que te permite llevarte la pinta de la cervecería artesanal.

*La hora vegana: “A Buenos Aires definitivamente le llegó la hora vegana (sentenció Chica Eléctrica). Hay un público muy ávido de salir a comer y tener opciones veganas de verdad, pensadas y tentadoras para ellos y no como una opción de descarte”.

*La nueva gastronomía: todas estas nuevas dinámicas confluyen de un modo u otro en la tendencia final. Y se materializan en un cierto cambio que se empezaba a perfilar en la pre pandemia, que el 2020 profundizó y que sin duda marcará el 2021 y lo que vendrá después. Una gastronomía más relajada, en la que empiezan a surgir nuevos y creativos nombres más allá de los popes de siempre.

Lectores: 803

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: