Información General
Miedo

¿Están seguros de la Sputnik V?: 3453 vacunados presentaron efectos adversos

Una de las tantas vacunas enviada a todos los países para su implementación, generó efectos adversos en 3453 personas. (Dibujo: NOVA)

Una de las tantas vacunas enviada a todos los países para su implementación, generó efectos adversos en 3453 personas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, ese número equivale al 3,85 por ciento que se aplicó la dosis de la Sputnik V. Según el detalle, 89.576 personas habían sido vacunadas y 3453 habían presentado algún ‘evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones’.

El porcentaje de los datos de hace cuatro días aún se encuentra dentro de los parámetros esperables, que rondan entre el 3 y el 10 por ciento. Según los datos acumulados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), solo una provincia no reportó algún Esavi en estos primeros 11 días.

Entre los síntomas que se observaron, había fiebre con cefaleas y/o mialgias; cefalea y/o mialgias; fiebre como único signo; alergia leve; reacción local en el sitio de inyección; síntomas gastrointestinales; lipotimia.

Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que es integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) explicó que “nosotros nos reunimos todos los viernes y recibimos la información que recopiló el Ministerio de Salud de la Nación de las diferentes provincias. Con esos datos es que se arma el informe. Los 16 casos en análisis ninguno reviste una gravedad mayor y estamos a la espera de información adicional que nos va a permitir cerrar los casos y saber si se vincula directamente con la vacuna o se trata de una cuestión de temporalidad”.

“Hay un aumento del número de casos Esavi bastante aceptable y manejable. Los tres más recurrentes informados son iguales a todas las vacunas de Covid-19 aprobadas en el mundo hasta ahora”, había dicho el médico que asesora al Gobierno sobre la pandemia. “Efectos adversos graves, casi no hay. Eso es una muy buena noticia”, concluyó.

Lectores: 598

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: