NOVA Show
Humos mediterráneo

Danny Arzamendía, comediante cordobés de La Casa de la Risa: "Nos gustaría mucho trabajar en Buenos Aires"

Danny Arzamendía, comediante cordobés.
Los shows son todos los viernes de Enero, a las 21 en Fúnez Cultura, Deán Funes 616, Córdoba capital.
El parate a partir de la pandemia de coronavirus perjudicó a los comediantes.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba

Danny Arzamendía, de La Casa de la Risa, dialogó con NOVA sobre los inicios del emprendimiento, los trastornos que trajo la cuarentena y sus perspectivas de cara al futuro.

- ¿Cuándo nace la compañía?

- Comenzamos a dar los primeros pasos a principios del año 2018 como Standupx1000, luego de un show en Ciudad de las Artes en Junio de ese año, el grupo se disuelve y nace DERISAS PRODUCCIONES, hoy DeRiSaS Córdoba.

- ¿Quiénes la conforman?

- Este año luego del golpe de la pandemia me encuentro sólo al timón pero con la colaboración de Armando Lazarte de Fúnez Cultura y todo su equipo.

- ¿Cuál es la característica del circuito de comedia local?

- En lo que respecta a lo independiente o “under", es muy acotado el circuito. Tres ciclos tuvieron que levantarse por el cierre de los locales donde trabajaban. Estos grupos son La Docta Standup, XXL Comedia y La Recova Club de Comedia, de todos modos todos ellos están incluidos en las fechas de DeRiSaS porque así tiene que ser. La comedia independiente no cuenta con ninguna ayuda extra de cultura o el estado municipal o provincial, es todo a pulmón.

- ¿Cuál es la característica del humor de stand-up?

- El Stand-Up nace de la crítica social en escenarios under de Estados Unidos en la década del 40. Es honestidad pura, interpelar al público con una premisa universal, algo que identifique al público y permita, con los procedimientos correctos, llevar un problema personal o colectivo a algo que haga reír, más allá de la ironía o el sarcasmo con que sea tratado.

- ¿Cómo afectó la pandemia a su actividad?

- Para quienes hacemos esto más allá del hobby o el trabajo extra, fue durísimo. Tuvimos que recurrir a las redes sociales y generar algún tipo de emprendimiento, a veces relacionado al arte y en otros casos no. Ya de por sí es difícil, el parate terminó con los sueños y las ganas de varios. Afectó mucho psicológicamente.

- ¿En dónde podemos ver el show?

- Todos los viernes de Enero, a las 21 en Fúnez Cultura, Deán Funes 616, Córdoba capital.

- ¿Cuáles son las características del espectáculo en estos tiempos?

- Es todo de película. Respetar los protocolos nos lleva a reducir la audiencia y hacerlo al aire libre, terraza en nuestro caso. Todo el equipo se maneja con barbijos, los comediantes se lo sacan solo para actuar y no están con el público sino en una sala diferente esperando para salir a escena. Usamos cada uno un micrófono diferente. Y en caso de lluvia, se hace a sala abierta, separando en grupos y todo el público con barbijos, es de locos… pero es lo que hay que hacer y está bien hacer lo correcto. El público se ríe fuerte así que se disfruta igual.

- ¿Qué sienten cuando salen a escena?

- Después de un año sin hacerlo es como empezar de cero, los nervios y la ansiedad que siempre están, se vuelven a sentir como los primeros días. Mucha gratitud también, porque a pesar de la gran pausa que tuvimos que hacer, el público siempre está.

- ¿Cuál es el costo de la entrada?

- El costo es de 200 pesos, sabemos que es accesible y también sabemos que quizás no generamos las mismas ganancias de antes. Pero estamos todos iguales y hay que pensar en la gente que quiere salir y se encuentra con entradas por encima de los 500. Hoy en día el precio no te da calidad, hay que ser solidarios.

- ¿Les gustaría presentarse en Buenos Aires?

- Claro que sí, algunos ya tuvieron la suerte. La pandemia hizo que nos pongamos en contacto con muchos circuitos de Buenos Aires y de Capital. En mi caso, tomando cursos con comediantes de allá vía zoom todo el año y participando de ciclos vía streaming como invitado de grupos de comedia de Buenos Aires.

- ¿Cuál es su sueño?

- Que la comedia Stand-Up de Córdoba crezca para todos, no para unos pocos y sea algo buscado y esperado por el público y las productoras en general. Que podamos trabajar sin palos en las ruedas y llevar nuestro arte a todo el país.

Lectores: 414

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: