Política
Debate

No hay vuelta atrás: la crisis en la Casa Rosada marcó un "error visible" con el campo

Los presidentes de las tres entidades agropecuarias organizaron un paro de 72 horas que generó malestar en la Casa Rosada. (Dibujo: NOVA)

Los presidentes de las tres entidades agropecuarias organizaron un paro de 72 horas que generó malestar en la Casa Rosada. Allí, Alberto Fernández buscó una solución rápida, que nunca llegó.

Los dirigentes rurales hablaron de un acatamiento superior al 60 por ciento y dieron por terminada la medida de fuerza. Ninguno de los tres participó ayer de las reuniones en la que se dieron por terminadas las restricciones a la exportación de maíz, y aseguraron que esperan que Alberto Fernández los consulte a la hora de tomar medidas que afecten al sector.

“No hemos tenido comunicación con el gobierno desde el momento en que iniciamos la medida de fuerza”, coincidieron los dirigentes. “Si se cumple la apertura de los registros de exportación y no hay intervención en los mercados, estaremos de acuerdo con lo que se acordó ayer”, agregaron.

“El Gobierno cometió un error bien visible, que ahora se ha levantado y es por eso que a partir de ahora disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible”, resumió Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, al referirse a la decisión del ministro Luis Basterra de cerrar las exportaciones de maíz, y además sobre el acuerdo de ayer entre funcionarios nacionales y la Mesa Intersectorial del maíz, el dirigente sostuvo: “No participamos del arreglo que se ha hecho y desconocemos los alcances del mismo. No sabemos qué es el Fideicomiso del que se habla”.

“El paro terminó y el objetivo está cumplido. A partir de aquí le vamos a pedir a Alberto Fernández tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así”, dijo Pelegrina, quien entre los agradecimientos realizados hizo uno muy especial a los productores que se sumaron al reclamo.

Lectores: 527

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: