Política
Caos

Llamado de emergencia: el Gobierno analiza endurecer las restricciones si los casos de coronavirus aumentan

La actual etapa de “Distanciamiento Social, Preventivo y obligatorio” (DISPO) concluye el próximo 31 de enero. (Dibujo: NOVA)

Alberto Fernández, conjuntamente con Ginés González García piensan endurecer las restricciones ante los aumentos de casos de coronavirus en el país.

Cabe aclarar que la presión política de Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, ciertos intendentes de la costa bonaerense y la dirigencia de Juntos por el Cambio trastocó la estrategia inicial de Alberto Fernández que consistía en cerrar la circulación nocturna para frenar una ola de Covid-19 que aún amenaza con multiplicar los contagios y las muertes en todo el país.

El Presidente ya tenía un borrador de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que imponía penas de prisión de seis meses a dos años, establecía importantes multas y ordenaba el secuestro de los vehículos que quebraran la prohibición de circular de noche.

Pero encontró resistencia política y optó por transferir a los gobernadores la facultad de decidir las medidas para enfrentar el rebrote del Covid-19.

“Yo les transferí la responsabilidad porque algunos gobernadores no aceptaron los términos prohibitivos de mi plan, pero ahora tienen que cumplir con el decreto reglamentario. No hay una recomendación de la Nación a los gobernadores, hay una norma que deben cumplir sí o sí”, comentó Alberto Fernández.

Y aclaró que “todos los días les voy a publicar qué hicieron y que no hicieron. Que se hagan cargo. El rebrote es muy fuerte, y las medidas hasta ahora son muy livianas”.

La actual etapa de “Distanciamiento Social, Preventivo y obligatorio” (DISPO) concluye el próximo 31 de enero. Y el jefe de Estado aprovechará esa ocasión para determinar la situación sanitaria de la Argentina. No descarta ninguna variable técnica: inclusive volver al ASPO por fases y hasta insistir con la prohibición de la circulación nocturna.

Lectores: 1227

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: