Economía y Empresas
Más plata

¿Cuándo apareció esto?: rigen los impuestos internos y externos en televisores, celulares y aires acondicionados

Las empresas del sector trabajarán para que esta carga no se traduzca en un aumento del precio. (Dibujo: NOVA)

A través del proyecto del Presupuesto 2021, el Estado se aseguró que los productos como los televisores, celulares, aires acondicionados, microondas y monitores de PC, tengan un impuesto interno y otro externo.

En el caso de los bienes fabricados en Tierra del Fuego es del 6,5 por ciento, y del 17 por ciento si provienen del exterior. Frente a este incremento en la presión tributaria, las empresas del sector ya habían anticipado a finales del año pasado que trabajarían para que esta carga no se traduzca en un aumento del precio al consumidor, que ya está comprando menos producto de la recesión.

La consultora Market, Research & Technology (MRT), resaltó que en algunos modelos de las categorías tuvieron aumentó entre diciembre y lo que va de enero, en otros, por el contrario, hasta se produjeron bajas. Los datos coinciden con lo que transmitieron fuentes no sólo de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), sino también del retail, donde reconocieron que las fábricas no les están trasladando al precio final el impacto del impuesto interno.

Las fábricas no les están trasladando al precio final el impacto del impuesto interno: “Hubo contactos con las cadenas de comercialización hacia fin de año, después de que se promulgara la Ley de Presupuesto, y la idea convenida era que el impuesto interno no impactaría en el precio de venta al público (PVP). Es decir, por un lado los fabricantes no lo trasladarían al precio mayorista y por el otro, los comerciantes no lo pricearían en el PVP”, dijeron en el sector de fabricantes. Y agregaron: “Eso no quita que no haya una suba mensual de precios, como se viene dando, por devaluación e inflación, pero mucho menor que el 6,5 por ciento del impuesto interno”.

“Debido a la baja de las ventas que tuvieron durante el 2020 en productos de línea blanca, las empresas están tratando de amortizar los impactos de las subas de precios para ver si pueden retomar a los niveles de venta del año anterior, y luego ir ajustando los precios”, afirmó el gerente de la consultora, Gastón García, al agregar que “hubo aumentos importantes durante 2020″ producto de la devaluación y la menor oferta provocada por la pandemia y el cierre de las fábricas.

Lectores: 1917

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: