La historia viviente
El nacimiento de la política

76 años de la creación del Partido Laborista y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, primeras herramientas de Perón

El 7 de diciembre del año 1945 se confirmaba la personería jurídica de los espacios que allanaron el camino de "El General".

Los argentinos, y algunas personas en el exterior, tienen en mente que el difunto ex presidente Juan Domingo Perón es una figura política originada a partir del 4 de junio de 1946 cuando asumió en su primer mandato. Detrás queda el camino que lo llevó a eso, junto a su faceta como escritor y también la de militar, o bien se recuerda demasiado sus últimos 2 matrimonios y no su primer amor, Aurelia Tizón.

Sin entrar en detalles externos a la política y metiéndonos de lleno en el plano político, más bien en su llegada a la Casa Rosada, fue importante el aparato de sellos. Acorde a ello, el 7 de diciembre del año 1945, se confirmó la personería jurídica del Partido Laborista con la titularidad del sindicalista Luis Gay y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora con el liderato del abogado Hortensio Quijano, quien sería el primer compañero de fórmula para Perón.

Ambos espacios políticos se encargaron de llevar adelante la postulación de "el General", el cual luego se convertiría en una pieza importante de la historia argentina. A tal punto de ser venerado como un prócer para cierto sector de la sociedad misma, amén de la presencia de algunos detractores.

La UCR-JR fue esencial para llevar a cabo la victoria, tomando parte del electorado desencantado por las políticas que gestionaba el radicalismo. Se remarcó por una ideología de socioliberalismo y socialdemocracia, que desprendía un ala importante para aglomerar sufragios del oficialismo en aquel entonces.

Un dato importante fue que en las boletas electorales se utilizaba el "escudo de la paz" que luego representaría al Partido Único de la Revolución (años más tarde decantado en el famoso Partido Peronista). Este último contó también en gala con el desprendimiento de los conservadores en el Partido Independiente, comandado por los militares Juan Filomeno Velazco y Alberto Teisaire.

En el caso del Partido Laborista, ya con una conducción ampliada en los sindicalistas Cipriano Reyes, Alcides Montiel y María Roldán, se inclinó hacia el rechazo pleno a la disolución e integración a lo que actualmente es el Partido Justicialista (PJ). De fuerte tendencia a favor de los trabajadores, se mostraron críticos hacia al Gobierno, llegando el 17 de octubre de 1946 a movilizarse de forma paralela contra el Día de la Lealtad Peronista, festejando el "Día del Pueblo".

A pesar de todo ello, la primera presidencia de Perón llegó en su momento y hasta derivó en la secuela de un segundo mandato con la victoria en las elecciones del año 1951 recogiendo el 63,51 por ciento de los sufragios. Dejando muy detrás a su fiel contrincante radical Ricardo Balbín, además de Reynaldo Pastor (Partido Demócrata Nacional), Rodolfo José Ghioldi (Partido Comunista) y Alfredo Palacios (Partido Socialista).

Lectores: 220

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: