La historia viviente
Un 26 de noviembre de 1951

70 años atrás Juan Domingo Perón inauguraba la Republica de los niños

El mayor emprendimiento infantil del mundo y el primer parque temático de América, la República de los Niños cumplió 70 años y en aquél entonces fue inaugurado en persona por Perón.

La República de los Niños fue el primer parque temático infantil de América, esto significa que incluso es anterior a Disney World. Se inauguró durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1951, 14 años antes que el Disneyland, donde el propio Presidente en ese entonces lo inauguró en persona.

La República de los Niños en Gonnet, La Plata, se levantan aún en los ecos de aquel pasado que quiso borrarse, de un futuro que quiso abandonarse. Palacios venecianos e hindúes, calles que recuerdan a la Europa medieval en diálogo con arte africano, la presencia de la historia americana y argentina en cada sala, un cúmulo impactante de sentidos y cultura que hay que entenderlo como un proyecto pedagógico inconcluso de democracia popular, que aunaba una inédita niñez activa y derechos humanos y civiles, que excedían los atropellos del gobierno en el poder.

Una promesa radical de valencia política, una utopía al viento para quien quiera oír, que estampó el presidente Perón en el libro de visitantes el día de la inauguración, el 26 de noviembre de 1951, “Que en esta República de los Niños aprendan los argentinos a ser justos, libres y soberanos, para que nunca puedan aceptarse la explotación de los hermanos, la sumisión económica y el vasallaje político”.

El proyecto fue llevado adelante por Domingo Mercante, en ese momento gobernador de la provincia de Buenos Aires, y una de las manos principales en concretar el imaginario peronista a través de extensas obras públicas financiadas por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires.

Los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory fueron las inspiraciones de los arquitectos a la hora de plantear los distintos edificios, en base a los estilos representados en los cuentos infantiles del siglo XIX, tomando como referencia los castillos, los cuentos de hadas y ancestrales, pero también a los edificios famosos del mundo como Palacio Ducal de Venecia –el Banco Municipal Infantil- o el Taj Mahal de Agra de la India -Palacio de Cultura donde funciona además el Museo Internacional del Muñeco- Realizado por la empresa CAPRESA, que realizó varias obras públicas de la Fundación Eva Perón, se erigieron 35 edificios con variados estilos arquitectónicos e influencias europeas, medievales e islámicas.

Lectores: 1340

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: