Interior del país
Panorama Político

Córdoba se convirtió en la tierra de muertos resucitados

De derecha a izquierda se encuentran Rubén Daniele, Luis Juez y Rodrigo de Loredo. (Dibujo: NOVA)

Una casi verdad que pocos pueden negar es que Cordoba es una tierra de oportunidades. Con un amplio territorio atravesado por ríos, lagos, montañas y llanuras, donde pueden crecer todo tipo de alimentos. Tiene un clima privilegiado ideal para vivir cómodamente, realizar todo tipo de actividades económicas, sociales, culturales y turísticas.

Ahora bien, en función de como elige a sus lideres en los ultimos tiempos, muchos opinan que Córdoba, con el respeto que se merecen todos los involucrados, tambien podría considerarse una tierra en la que "los muertos resucitan". Al menos por los ultimos acontecimientos políticos.

Hace un par de meses, todos fueron sorprendidos con los resultados de las elecciones del 12 de septiembre, las PASO, en las que 2 candidatos que venian de varias y profundas caídas en el vacio, lograron una cantidad de votos increibles. Llevándose puesto a todo contrincante que se les puso al frente, incluso al poderoso aparato electoral de el kirchnerismo y Hacemos por Córdoba, que domina la provincia desde hace mas de 20 años.

Se trata de Rodrigo de Loredo y Luis Juez. El primero con una trayectoria legislativa importante, que pasó a ser muy reconocido por su actuacion en el ARSAT durante el Gobierno de Cambiemos, pero que terminó abruptamente por el dedo del entonces presidente Mauricio Macri que lo bajo del cargo por "ser pariente de" y que luego fuera derrotado en la disputa por los cargos directivos de un maltrecho radicalismo cordobés.

Lo de Juez, con todo respeto, es todavia mas increíble, no solo por lo profundo de las caídas sino tambien por la cantidad y el tiempo transcurrido, comenzando desde su pelea con José Manuel de la Sota. Gobierno desde el cual saltó al vacío para luego resucitar fundando un partido político desde cero y ganar por paliza la intendencia de Córdoba.

En el 2015 comete un suicidio político rompiendo los acuerdos que tenía con Cambiemos, aliándose con Olga Riutort, movida que no cayó bien, siendo derrotado de manera lapidaria por Ramón Mestre en las elecciones para intendente. Quedando en lo más bajo de la consideración pública .

Rescatado por Macri, que lo envió de embajador al Ecuador, tuvo que volverse a las corridas por un exceso verbal que le costo el título de "persona no grata" en el país hermano y que lo hundió todavía más, cayendo en un cargo de menor cuantía que el ex Presidente le otorgó para "darle algo".

Ambos fueron artífices junto a los otros dirigentes de Cambiemos de aquella época, de la derrota que sufrió la coalición en el 2019, donde luego de novelescas discusiones y peleas, no lograron ponerse de acuerdo para ocupar los cargos que se ponían en juego. Dándole grandes ventajas a un schiarettismo desgastado por 19 años en el Gobierno.

Pero lo que podría estar confirmando de manera definitiva el titulo de esta nota, es la reaparición con vida, toda la fuerza y protagonismo del eterno y aparentemente indestructible Ruben Daniele.

Por décadas, líder indiscutido del sindicato de los municipales de cordoba, venerado por sus seguidores, detestado por gran parte de la población y el arco politico, a quienes a tenido a su merced por años, cogobernando Córdoba gracias a su gran habilidad de movilizar y liderar al gremio.

Varias veces los intendentes de turno trataron de bajarlo con todo tipo artimañas y denuncias judiciales, pero fue el ahora electo diputado Ramón Mestre, en su último mandato cómo Intendente, que pareció haber logrado desterrarlo definitivamente al darle la Jubilación que por edad y años de servicio le correspondía a Daniele.

Pero la historia no ha terminado, luego de truculentas gestiones judiciales, logró que se le restituya en el trabajo primero, después puso a un alfil propio como secretario del gremio y, desde este lunes, ha culminado de resucitar con una puesta en escena impecable en una asamblea en el Palacio 6 de Julio, para competir por una nueva temporada como titular del sindicato de los municipales de Córdoba con pronostico de triunfo rutilante.

Asi las cosas, todo hace pensar que los cordobeses tendremos en los próximos años mas de lo mismo. Ya que pareciera que se prefiere resucitar muertos, que darles vida a las nuevas generaciones.

Lectores: 802

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: