Interior del país
Panorama Político

Misiones: los legisladores de la Renovación y Río Negro unen fuerzas

El oficialismo misionero buscará seguir sumando integrantes de distintas provincias para generar un bloque más amplio en el Congreso. (Dibujo: NOVA)

Tal como había anticipado días antes de las elecciones el líder del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Carlos Rovira, comienza a tomar forma la conformación de un bloque de legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados que responden a los partidos provinciales.

Rovira y el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad recibieron al senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, para sellar una alianza estratégica con el objetivo de negociar acciones legislativas con el Gobierno nacional. De la reunión también participaron los legisladores de ambos espacios.

El gobernador misionero confirmó la creación de un bloque que "seguramente va a concentrar en una primera etapa a los legisladores del Frente Renovador de la Concordia y de Juntos Somos Río Negro en la Cámara de Diputados de la Nación, pero también en la Cámara de Senadores".

"Nuestro espacio político tiene dos senadores y el gobernador mandato cumplido de Río Negro Alberto Weretilneck, también es senador y eso potencia aún más la presencia y las decisiones de las provincias en los armados federales", enfatizó Herrera Ahuad.

Ante la cada vez más acentuada polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los representantes de las fuerzas provinciales buscan correrse de la "grieta" para negociar una agenda común ante el Gobierno nacional que viene golpeado de las elecciones.

La alianza será clave en el Senado ya que el FdT pasará de tener 41 senadores a 35 con el recambio el próximo 10 de diciembre. El apoyo de Weretilneck y de la senadora Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador misionero, será de vital importancia para que el oficialismo pueda reunir el quórum.

Al margen de la estrategia legislativa, la alianza también apuesta a profundizar la integración entre ambas provincias. La creación de una línea turística entre Bariloche, Posadas y Puerto Iguazú, el intercambio de producciones primarias y la tecnología de Misiones como Silicon, la Biofábrica y la Robótica con el Centro Atómico de Bariloche, forman parte de los intereses comunes.

Después de la derrota en las elecciones, el Gobierno misionero comenzó a delinear una estrategia legislativa de cara al futuro y a la vez toma más distancia del Frente de Todos. El partido que gobierna Misiones desde 2003 intentará hacer valer los dos diputados que tendrá los próximos dos años.

El legislador Diego Sartori señaló que el gobierno nacional "incumplió promesas y en Misiones obviamente le dieron la espalda", reafirmando así el operativo despegue de la Renovación respecto a la gestión de Alberto Fernández.

El oficialismo misionero también busca unificar reclamos con los legisladores misioneros de Juntos por el Cambio, que tendrán tres representantes con la nueva conformación del cuerpo. El diputado electo Martín Arjol aceptó la invitación de Herrera Ahuad pero aclaró que "también llevaré mis propios puntos para discutir una agenda conjunta".

De momento hubo coincidencias en la necesidad de exigir una mayor partida de recursos del Presupuesto 2022 para la tierra colorada. "La administración del presidente Alberto Fernández destina un aumento del 38 por ciento a Misiones cuando la inflación es del 50. Recibiremos un saldo negativo", dijo Arjol.

Lectores: 597

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: