NOVA Show
A 35 años del disco "Signos"

Soda y el sonido contundente que conquistó Latinoamérica

Soda en un impasse en un programa televisivo.

A comienzos de 1986, Soda Stereo ya estaba consolidado en todo el mapa argentino y se encontraba planificando lo que sería su primera gira internacional, además de tener la obligación contractual de grabar un nuevo disco.

Y como siempre, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio buscaban generar algo distinto, original, en un corto tiempo antes de partir por el continente americano.

El disco “Signos” representó madurez en las melodías, influenciado por los toques irlandeses de U2, por Echo & The Bunnymen y Simple Minds, entre otros tantos.

Lo sorprendente fue la creación de Cerati que una noche antes de ingresar a estudios para llevar adelante la grabación definitiva escribió parte de las ocho canciones que iluminan este exquisito trabajo discográfico donde lo primitivo del rock fluye consiguiendo una base contundente y el sonido justo de guitarras.

El álbum se inicia con la canción “Sin Sobresatos” y un furioso comienzo que pega en la nuca para pasar a la segunda canción “El Rito” donde el romanticismo obsesivo se perfila como el mensaje más claro. Y en tercer lugar rompe todos los esquemas con “Prófugos”, pura esencia rockera para hablar de las relaciones que jamás se pueden terminar, ese amor eterno y en ciertas oportunidades oculto potenciando las confusiones del sentimiento de dar todo por la persona a la cual no se puede dejar de amar.

Y el disco contiene más joyas como “Persiana Americana”, “No existes”, “Final Caja Negra” y el tema inolvidable que le da título al álbum.

En el disco clave del rock en español participaron varios músicos como Fabián “El “Zorrito” Quintiero (teclados), Celsa Mel Gowland (coros), Richard Coleman (guitarra), y una notable sección de vientos dirigida por el Pollo Raffo. Si bien estaba pensado de antemano grabar en el exterior, el trío decidió hacerlo en los Estudios Moebio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue editado el 10 de noviembre.

Definitivamente “Signos” catapultó a Soda al nivel internacional y las presentaciones no se hicieron esperar y fue así como durante los días 11 y 12 de febrero de 1987, cuatro meses después de haber lanzado el disco, Soda Stereo lo presentaba en el Festival Internacional de Viña del Mar, desatando la "Sodamanía".

Más tarde el sonido Stereo conquistó a Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela, convirtiendo a la banda en la primera en la historia del Rock en español que conseguía tal éxito a nivel continental.

El disco, además, lograba alcanzar en ese mismo año el Disco de Platino en Argentina (90 mil copias vendidas) y Perú (25 mil), y Doble Platino en Chile (50 mil). También ha sido el primer álbum de un grupo latino de rock en editarse en formato de disco compacto.

Lectores: 608

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: