Judiciales y Policiales
Busca zafar

Quiere lavarse las manos: AF pidió "atipicidad" sobre el festejo del "Olivos Gate" y el fiscal Domínguez lo rechazó

En agosto pasado, Alberto Fernández argumentó que lo sucedido aquella noche "no era delito". (Dibujo: NOVA)

Atipicidad: cualidad de una conducta de no ser típica, es decir, de no encajar en un tipo penal de delito.

Así llamó el presidente Alberto Fernández al hecho bochornoso mejor conocido como "Olivos Gate", en una fiesta de cumpleaños en plena pandemia, cuando se encontraba prohibidas las reuniones sociales.

Pero no todo salió bien, al menos por ahora. El fiscal federal Fernando Domínguez rechazó este martes el planteo del Presidente y de esta manera, considera que hubo delito en los hechos investigados. Ahora deberá expedirse el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, que se hizo cargo de la investigación luego de una disputa de competencia con la jueza Sandra Arroyo Salgado.

En agosto pasado, Alberto Fernández argumentó que lo sucedido aquella noche en la quinta de Olivos no era delito y pidió que se declare extinta la acción penal y se decrete su sobreseimiento.

Entre los argumentos fundamentales del escrito se destacaba que “no se ha seguido, ni ha resultado ninguna consecuencia lesiva y, por tanto, no existen ‘víctimas’” por la violación del DNU que estableció restricciones y la prohibición de las reuniones sociales en el AMBA.

Una vez que se resuelva el planteo de atipicidad, la Justicia comenzará a analizar el capítulo de las reparaciones económicas. En agosto, el Presidente propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán.

El expediente, que tiene entre sus imputados al Presidente, pasó a San Isidro a comienzos de septiembre, cuando el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente y las partes decidieron no apelar. A partir de ese momento, la investigación avanzó muy poco por la disputa de competencia entre Mirabelli y Arroyo Salgado, aunque se acumularon decenas de medidas de prueba.

Lectores: 644

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: