El Político Enmascarado
Data precisa

Los análisis del Político Enmascarado: el escenario político en Córdoba rumbo a las elecciones

El Político Enmascarado, un fiel colaborador de NOVA. (Dibujo: Fernando Rocchia)

El Político Enmascarado (PE) es sociólogo y profesor de Historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

-¿Cómo le va Enmascarado tanto tiempo? ¿Qué se cuenta en la provincia de Córdoba a tres semanas de que se jueguen las elecciones?

-Y, en Córdoba el foco de atención está centrado principalmente en las estrategias de posicionamiento que está adoptando frente a la sociedad el gobernador Juan Schiaretti, cabeza de Hacemos por Córdoba, que como sabrás no pudo imponerse ante las listas de Juntos por el Cambio, que ganaron las primarias, con interna mediante. Ahora está apuntalando una campaña para revertir la situación diciendo que “si votan a los diputados de sus listas”, también lo votan a él.

-Entiendo, Enmascarado, ¿y qué postura tiene frente a los demás espacios políticos?

-Mirá: el peronismo desde hace rato que en Córdoba le pertenece a su espacio, como antes le pertenecía al “gallego” De la Sota. La oposición en La Docta es desde hace tiempo Juntos. El gobernador, que ya está sufriendo un proceso de desgaste en la gestión y conducción política, en los últimos días salió a confrontarlos: los tilda despectivamente de “porteños” y trata de confrontar dialécticamente con los principales dirigente del PRO. Es en el fondo una relación ambivalente y también contra el radicalismo, sobre todo el de paladar negro. Pero lo que necesita, ante todo para la remontada, es captar voto del kirchnerismo desencantado, para tener más volumen en las urnas. Hay otras perlitas que te puedo deslizar. Datos de color de la micropolítica, digamos…

- Siempre con data de la buena usted…

-Sorprendió mucho la elección que hizo Luis Juez, que es diputado nacional y candidato a senador nacional. En Juntos por el Cambio lo daban por muerto y ahora tienen que aprender a convivir con él, que como se sabe algo de política entiende y ni hablar de cómo crear impacto con declaraciones mediáticas. De hecho, en las últimas horas, Juez salió a dinamitar la posibilidad de que Juntos le saque la presidencia de la Cámara de Diputados –hoy en manos de Sergio Massa- después del 14 de noviembre al Frente de Todos. Esa postura adoptaron dirigentes como María Eugenia Vidal, Elisa Carrió o Patricia Bullrich. Para Juez, sería como “cogobernar con los delincuentes”. “Hay que trabajar para recuperar el gobierno en el 2023” repite en aspirante a senador por Córdoba, que se impuso a la lista que apadrinaba el radical Mario Negri, con Gustavo Santos a la cabeza.

-Ah, míralo vos a Juez, siempre se las arregla. ¿Algo más, estimado Enmascarado?

-Si amigo, ha aprendido algo de política en los últimos años… Hay una situación más, que tiene que ver con la impugnación que le hicieron al sector de Republicanos en la Junta Electoral. Es un caso insólito de un espacio que se presentó como aliados de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba a la vez. Les rechazaron el nombre y les “sugirieron” que no usen ese nombre y lo más probable es que jueguen con un número de lista (el número 23) y no con un nombre. Además, el dinero para la campaña tampoco lo tendrían disponible… los tienen entre la espada y la pared.

En las redes sociales, el dirigente Agustín Spaccesi salió a denunciar la violación de la Carta Orgánica partidaria y del acuerdo electoral de las listas que “competimos en las primarias del 12 de septiembre dentro de la UPF”. Y apunta al fiscal federal Enrique Senestrari, militante de la agrupación judicial ultraK Justicia Legítima.

-Muy buena data como siempre, Enmascarado, le agradezco por haberme dado un panorama de la provincia mediterránea.

-De nada amigo, como siempre, a su disposición, saludos al Director de NOVA, mi gran amigo Marito Casalongue.

Lectores: 1915

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: