Entre periodistas
Danny Fenster

Un tribunal militar de Myanmar condena al periodista estadounidense a 11 años de cárcel

Danny Fenster fue detenido en el aeropuerto Yangon de Myanmar en mayo de este año.

Un tribunal militar en Myanmar condenó este viernes al periodista estadounidense Danny Fenster a 11 años de cárcel.

Fenster fue hallado culpable de violación de la ley migratoria, asociación ilícita y alentar a la disidencia contra los militares.

A comienzos de esta semana fue imputado con otros dos cargos, que incluyen sedición y terrorismo, que implicarían una sentencia máxima de condena perpetua.

Será procesado por estos nuevos cargos a partir del próximo 16 de noviembre.

¿Quién es Fenster?

Fenster, de 37 años, era el editor del sitio en línea Frontier Myanmar. Fue detenido el pasado mayo en el aeropuerto internacional de Yangon.

Es uno entre las decenas de periodistas locales que han sido detenidos desde el golpe militar en Myanmar ocurrido en febrero de este año.

De acuerdo a Frontier, Fenster había trabajado antes para Myanmar Now, un sitio de noticias independiente que ha sido crítico con los militares desde que se produjo el golpe.

"Los cargos se basaron en las alegaciones de que trabajó para el medio vetado Myanmar Now. Danny había renunciado en Myanmar Now en julio de 2020 y se unió a Frontier el mes siguiente. Al momento de su arresto, en mayo de 2021, había estado trabajando con Frontier por más de nueve meses", comunicó Frontier.

"No hay fundamentos para juzgar a Danny por estos cargos".

Su sentencia este viernes sucede meses después del arresto de un periodista independiente japonés en Myanmar, al que se le acusó de divulgar noticias falsas.

Yuki Kitazumi, quien trabaja para muchos de los principales medios de noticias en Japón, era uno de los pocos reporteros extranjeros en el país.

Las autoridades de Myanmar sostienen que Kitazumi violó la ley, pero lo liberaron después de que Japón lo solicitara.

Lectores: 473

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: