NOVA Moda
Diseño

Ezequiel Quaranta presenta su marca Proyecto ODT'S de chaquetas y tapados generados con fibras de origen vegetal

Una indumentaria muy particular que es furor entre jóvenes.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Ezequiel Quaranta es un diseñador nacional que destaca por sus particularidades para poder generar contenido en la moda. Ahora bien, se hizo un poco de tiempo para poder mantener un diálogo con NOVA.

¿De dónde sos Ezequiel?

Nací en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

¿Cómo comienza tu amor por el diseño?

Desde muy chico me ha gustado mucho dibujar, desde paisajes hasta figuras humanas. Escuchaba música, me gustaba ver películas y así empecé a observar vestuarios y escenografías donde transcurrían.

Leía sobre artistas y celebridades que me gustaban y me atraían y allí empecé a divertirme con la idea de recrear lo que veía y luego de fantasear que más podía hacer, dejando que mi cabeza imaginara todo lo que creía posible.

¿En dónde estudiaste?

Soy estudiante graduado de la carrera de Diseño de Indumentaria de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires). Y he recibido mentoría de la mano del diseñador Mariano Toledo. Además estudié moldería en la escuela de Ricardo Casali.

¿En qué áreas te especializaste?

Soy diseñador especializado en moldería. Me he dedicado a trabajar en el desarrollo de producto terminado, en ropa urbana, camisería y chaquetería.

¿Cómo comienza tu investigación para determinar que la moda es la segunda industria más contaminante?

Parte de la formación que recibimos dentro de la carrera del diseño se enfoca en los nuevas tecnologías e investigaciones tanto del marco científico e industrial: cómo por ejemplo nuevos materiales y propuestas textiles así cómo también en los planos socio- culturales y de impacto ambiental que genera el sistema del diseño y la moda.

Diferentes factores que se suscitan en el complejo entramado social que nos encontramos, tanto desde la obtención de las materias primas hasta en los últimos procesos de confección y obtención de materiales, propician un contexto desfavorable en lo ambiental y hasta en el trato de trabajadorxs de la industria en general. Queriendo abaratar costos, maximizar tiempos, sostener una cadena fast-fashion (de consumo constante inagotable) que en la actualidad están empezando a arrojar datos alarmantes en cómo producimos, cómo consumimos e inclusive cómo vivimos.

¿En qué consiste el cambio de paradigma en la producción y el consumo?

Se puede hablar de un nuevo paradigma de consumo más consciente, dónde lxs usuarixs están cuestionando qué hacen y cómo impacta aquello que utilizan.

El sistema de la moda ha atravesado siglos, y en cada siglo las innovaciones industriales y tecnológicas han generado impactos sociales y culturales permitiendo redefinir los ideales de cómo vivir y habitar en el mundo.

En la actualidad, el despertar de las conciencias en referencia al calentamiento global, a la transformación de los ecosistemas; de la conformación de las sociedades, gracias a la visibilidad de identidades diversas que hasta hace no muy poco pasaban desapercibidas, y se marginaban en el tejido social, el avance de la teoría queer, de los derechos ganados para las mujeres, el cuestionar el sistema heteropatriarcal del cual formamos parte hasta de manera inconsciente y la inercia de la misma, y con ello el repensar cómo nos alimentamos, el poner en cuestionamiento el especismo.

Todos estos factores y los antes mencionados en la producción y confección de la indumentaria están desdoblando la realidad que parecía preestablecida y con ello, los propios consumidores y ante ello, las propias corporaciones, se encuentran redefiniendo cómo satisfacer nuevas necesidades.

¿Hacia dónde va la moda si no cambiamos la conciencia?

Pensemos en el “mundo” como una esfera de hilos que esta mal tejida, sí continuamos incorporando más hilos mal tejidos a una esfera ya compleja, el resultado será mayor complejidad que en algún punto, directa o indirectamente nos va a “atar” a las consecuencias que se originen.

¿De qué trata el proyecto ODT´S?

Iniciando y promoviendo específicamente la confección de chaquetas y tapados, utilizando nuevos materiales generados a partir de las fibras de origen vegetal.

Trabajamos con los llamados “biocueros” o biomateriales; que sustituyen el cuero animal y crean nuevas alternativas y propuestas textiles.

Estos nuevos materiales ayudan a eliminar la crueldad animal y además la crueldad social en el proceso de obtención, producción y confección.

¿Cuál es su público objetivo?

En ODTS creemos en la diversidad, en la expresión de cada persona a través del uso de la indumentaria.

¿Cómo son las prendas hechas a base de cuero vegano?

Incorporamos materiales que se producen de las fibras de hojas del ananá, del nopal, y hasta de la uva y el mango, que a su vez en su desarrollo buscan reducir el impacto ambiental, la huella de carbono y promover y difundir un circuito de economía circular, sostenible y de consumo consciente que favorece a todos los sectores involucrados desde la obtención de la materia prima hasta el último proceso de producción y confección del producto.

Lectores: 1584

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: