NOVA Tecnología
Señales

¿Cómo saber si tu celular fue infectado por un software malicioso?

"Un malware es un programa o aplicación que se diseña con algún fin dañino”, explica Sol González, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Los datos personales que millones de personas tienen en nuestros celulares se convirtieron en una línea de negocio atractivo para los hackers. ¿Qué es un malware o software malicioso? “Un malware es un programa o aplicación que se diseña con algún fin dañino”, explica Sol González, especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Ese fin puede ser espiar un dispositivo, robar la información que allí se encuentra, entre otros. ”Normalmente, en el caso de los celulares, los malware están enfocados en robar fotos, videos, información de tarjetas de crédito, contraseñas de redes sociales y otros datos”, asegura David Pereira, experto en ciberseguridad y presidente SecPro.

“Los celulares se infectan con nuestro mismo uso”, comenta Pereira, quien explica que hay ciertas prácticas que podrían ser la puerta de entrada de un malware: cuando se instalan aplicaciones que son maliciosas que están alojadas en sitios de descarga no oficiales o que incluso logran pasar los filtros de App Store y Play Store (ni Apple ni Google se hacen responsables de que un usuario descargue apps maliciosas).

También cuando se visitan enlaces maliciosos, que pueden llegarte por WhatsApp, SMS, correo electrónico o que encontramos en cualquier red social, que pueden tener algún contenido que, cuando se interactúa con este, abre la puerta a infectar nuestro celular. Incluso, conectarse a una red WiFi desconocida puede infectar nuestro dispositivo.

Cuatro señales claves para tener en cuenta

1- Cuando llegan varios mensajes de texto de servicios “premium” que no conocemos o nos empiezan a aparecer varios avisos de publicidad engañosa.

2- Cuando la batería y los datos móviles se consumen extrañamente rápido. Esta es una señal de que puede haber varios programas maliciosos activos que están costándole mucho rendimiento, batería y datos móviles a nuestro dispositivo.

3- Comienzan a aparecer en el menú varias aplicaciones que nunca hemos descargado

4- El celular empieza a tener comportamientos extraños como pantallas negras en momentos repentinos y que, por supuesto, antes no ocurrían.

Lectores: 1131

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: