Judiciales y Policiales
De no creer

Córdoba: tras 15 años del asesinato de Nora Dalmasso, se pospuso para el 2022 el juicio

Debido a los protocolos y a las posibles recusaciones por parte de la querella y la defensa, se sortearán 50 jurados populares.

El próximo 26 de noviembre se cumplirán 15 año de ocurrido el asesinato de Nora Dalmasso, uno de los casos mas resonantes de la provincia de Córdoba de los últimos tiempos, tanto por las implicancias como por los involucrados, entre ellos su propio hijo que luego fuera sobreseído y el ahora último acusado y viudo Marcelo Macarrón.

La acusación de Macarrón es por “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y promesa remuneratoria”, de acuerdo al artículo 80, inciso 1,2 y 3 del Código Penal, el cual contempla como pena la prisión perpetua. Para el fiscal Luis Pizarro, Macarrón y sus cómplices (no identificados), contrataron a uno o dos sicarios que esperaron a Nora Dalmasso en su casa en la madrugada del 25 de noviembre de 2006, la estrangularon y simularon una escena sexual.

Nora Dalmasso (51) fue encontrada muerta en la cama de su hija, desnuda, con marcas en sus pechos, ahorcada con el cinto de su propia bata de toalla. Macarrón había viajado el jueves anterior a Punta del Este, con su amigo (y luego vocero) Daniel Lacase, para participar de un torneo con otros golfistas de Río Cuarto. Para el fiscal acusador, el viaje fue una coartada.

“Marcelo Macarrón, con distintas personas, acordó dar muerte a su esposa y las motivaciones para la fiscalía están claras: desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas de la pareja”, dijo Pizarro al elevar la causa a juicio, en septiembre del 2019.

Según su defensor, Marcelo Brito, quisiera que la audiencia se haga “cuanto antes” para “terminar con la humillación” y “que se reencauce la investigación hacia los verdaderos autores”.

Lo cierto es que la fecha de la audiencia lleva más de dos años demorada. Primero, por la falta de integrantes de la Cámara; luego, acaso por tratarse de una causa sin preso; finalmente, por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento. Ahora, el último trascendido indica que recién se se haría en marzo.

Gonzalo Romero, secretario de la oficina de jurados populares del Superior Tribunal de Justicia, confirmó a un medio local que, para febrero, está prevista la convocatoria a los ciudadanos que, como jueces legos, participarán de las audiencias.

Debido a los protocolos y a las posibles recusaciones por parte de la querella y la defensa, se sortearán 50 jurados populares (habitualmente son 24). De ese total, debería quedar definido un grupo de 16 para cuando se sustancie el juicio.

Lectores: 815

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: