El bolsillo seguirá sufriendo: se estima que la nafta podría subir un 8 por ciento en los próximos días

Si. Un nuevo aumento se puede generar en los combustibles, algo que desde el Gobierno de Alberto Fernández, se está bastante acostumbrado. La nafta podría subir antes de fin de año. Todo depende de si se avanza la suba demorada de dos impuestos que agregarían hasta un 8 por ciento de suba al combustible.
Los dos impuestos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y sumarían más costos para las empresas. Por ahora, explicaron desde una de las empresas, no hay ninguna notificación oficial sobre si se aplicará o no la suba de los impuestos.
⛽La nafta podría subir hasta un 8% antes de fin de año si se aplica la actualización de 2 impuestos (ICL e IDC), lo que dejaría al litro de súper en CABA cerca de los $98
— Finanzas Argy 📈🇦🇷 (@FinanzasArgy) November 10, 2021
🔥De esa manera, llenar el tanque de un auto chico en estaciones de servicio porteñas superaría los $5000
La nueva metodología implicaría directamente un porcentaje fijo sobre el precio del producto. Por eso, se podrían esperar novedades respecto de la aplicación del gravamen si se aprueba este proyecto, uno de los grandes desafíos del Gobierno en el Congreso para despúes de las elecciones.
La nafta está congelada desde mayo. No hay ninguna norma que impida que las petroleras aumenten sus precios, pero como YPF no aumenta, las demás estaciones de servicio tampoco lo hacen. Subió, en promedio, un 28 por ciento, contra una inflación acumulada que seguramente supere el 40 por ciento a esta altura del año.