Interior del país
Covid-19

Formosa realizó mayores aperturas ante la disminución de casos

Los ciudadanos presentaron beneficios por los comercios que están abriendo.
El Gobierno reflejó la disminución de casos en la provincia.
El Gobierno reflejó la disminución de casos en la provincia.

La disminución de casos positivos y muertes por Covid-19 después de 7 meses ha posibilitado la apertura de más actividades en la provincia de Formosa.

“Ahora estamos comenzando una nueva etapa gracias al gran esfuerzo que realizamos todos unidos y al nivel de inmunización que ya tiene nuestra población”, manifestó a principios de semana en su cuenta en Twitter el gobernador Gildo Insfrán.

El día previo, Insfrán refirió que después de 220 días no se habían reportado casos positivos de Covid-19 en Formosa Capital y el número de casos activos se situaba en 150.

A partir de esta semana se puso en vigencia una apertura mucho más amplia con presencialidad plena en las escuelas, actividades comercial y gastronómica hasta las 4 horas, salidas recreativas, apertura de locales bailables y gimnasios. Medidas que fueron calificadas por la oposición provincias como de “apertura indiscriminada en busca de votos”.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, de las 787.133 dosis distribuidas en Formosa, hasta la mañana de este jueves habían sido aplicadas 734.425 inoculaciones.

“Siempre me pregunto qué hubiera pasado si esas medidas (sanitarias del año pasado) se hubieran mantenido cinco meses más en el 2021”, expuso el gobernador sobre la situación de esa provincia, toda vez que como se sabe las protestas registradas en marzo facilitaron el aumento de casos.

Vale recordar que al 1 de enero se registraron 16 contagios y hasta ese momento un muerto por Covid-19 (durante el 2020 no había variado el número de decesos). Pero los fallos judiciales ordenaron que fuera dado de baja el programa de ingreso ordenado a la provincia y para el 4 de marzo el reporte incluyó 23 casos positivos y 10 muertos.

Tras las manifestaciones, el 18 de marzo se registraron 20 fallecimientos en un solo día. Posteriormente en mayo la provincia registró aproximadamente mil casos diarios. En esas manifestaciones quienes este jueves conforman los frentes opositores en la provincia pedían, justamente, muchas de las medidas de apertura que ahora el Gobierno decidió por la baja de casos.

Desde el Consejo de Atención Integral del Covid-19 refieren que actualmente se realizan casi 6 mil testeos diarios, con excepción de algunas jornadas en las que esa cifra baja a entre 3 mil y 4 mil.

“Se ha demorado el ingreso de la variante Delta”, declaró con respecto a la situación actual, Claudia Rodríguez, de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, quien también manifestó: “Venimos de muy buenas semanas epidemiológicas, la curva sigue en constante descenso. Justamente la semana del 2 de octubre tuvimos 92 casos confirmados y 3 fallecidos en total, fue la semana con menos contagios y muertes, frente a la semana del 20 de mayo que habíamos alcanzado más de 800 casos diarios”.

“Se trabajó arduamente, no solo fue el sector salud, también seguridad, educación, todos aportamos y sumamos la vigilancia intensificada”, reconoció Rodríguez.

Debe destacarse que la campaña de vacunación ha permitido hasta la fecha aplicar 302.076 segundas dosis en una población objetivo (mayor de 18 años) de 411 mil, por lo que solo faltan poco más de 100 mil para que todas las personas mayores de 18 años en Formosa tengan el esquema completo de vacunación.

Lectores: 725

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: