Economía y Empresas
Mercado cambiario

¿Dólar a 220 pesos en diciembre? La moneda sigue en llamas y las dudas y preocupaciones crecen

Se teme que el valor se siga incrementando y el dólar roce los 220 pesos en diciembre. (Dibujo: NOVA)

El dólar arrancó la semana con una leve suba de cuatro centavos para ubicarse en los 104,34 pesos -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a 104 pesos en el Banco Nación.

Por su parte, el dólar blue cotiza este 4 de octubre a 181,00 pesos para la compra y 185,00 para la venta. Este precio lo posiciona 77,29 por ciento arriba del valor oficia. Si se lo compara con la última jornada hábil, el dólar blue muestra una baja del 0,54 por ciento, ya que la moneda estadounidense se negoció a 182,00 pesos para la compra y 186,00 para la venta.

En los últimos cinco días hábiles, el dólar blue se mantiene estable con una variación por oscilación inferior al 1 por ciento. Al analizar el desempeño de la moneda a lo largo del año, se puede observar que la cotización del dólar blue ha subido un 10,83 por ciento, respecto de los primeros días del año cuando se ofrecía a 166,00 pesos.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30 por ciento del impuesto PAÍS, y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias- cerró a 172,16, seis centavos arriba en comparación con el viernes pasado.

El Banco Central volvió a vender divisas para contener la cotización del tipo de cambio mayorista en los niveles planificados y en las primeras dos ruedas de octubre ya se desprendió de más de 100 millones de dólares.

La suba del precio del dólar y la elevada inflación que tiene Argentina son dos caras de la misma moneda: el déficit fiscal producido por un enorme gasto público.

Mientras la emisión monetaria sea la principal herramienta y no se ataque el problema del déficit fiscal, el dólar y la inflación tendrán un camino ascendente asegurado, por lo que se teme que el valor se siga incrementando y el dólar roce los 220 pesos en diciembre.

Lectores: 769

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: