Economía y Empresas
Mercado cambiario

Verde que (no) te quiero verde... el dólar no oficial casi roza los 200 pesos

Preocupa la corrida del dólar no oficial. (Dibujo: NOVA)

El dólar blue (no oficial) volvió a tocar un nuevo máximo histórico, en términos nominales, y saltó a 197 pesos, 1 más del récord alcanzado en la jornada previa, marcada por un aumento de la demanda, tanto en el mercado paralelo como en el segmento mayorista. Con esta última suba, la divisa está a un paso de quebrar el techo psicológico de los 200 pesos.

En tanto, las cotizaciones financieras "libres" siguen firmes en torno a los 200 pesos, por lo que la brecha cambiaria ya es de 97 por ciento si se toma como referencia al informal, pero supera el 100 por ciento si se mide contra el contado con liquidación.

En la plaza mayorista, el billete estadounidense sumó 9 centavos y finalizó a 99,65 pesos. "En los tres primeros días de esta semana el dólar mayorista subió veintiséis centavos, superando la corrección final de las últimas cinco semanas", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. "En una rueda con buen volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con mayor amplitud entre mínimos y máximos, registrados en 99,60 pesos y 99,65 pesos por unidad, respectivamente", sumó.

Así, el Banco Central tuvo que alternar entre ventas y compras para mantener el precio a raya, y finalizó con saldo neutro. En lo que va del mes, la autoridad monetaria, luego de restringir la demanda de los importadores, consiguió compras 550 millones de dólares. De mantener esta performance, el organismo que preside Miguel Pesce cerraría su mejor octubre en los últimos diez años en materia de compra de dólares para sus reservas.

Lectores: 230

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: