Legislativas
Sería este mismo martes por la noche

Cosas importantes suceden en el Congreso: el Etiquetado Frontal a pasitos de convertirse en ley

En el Congreso se disponen a convertir en ley el Etiquetado Frontal, con polémica y chicanas de por medio, muy nuestro. (Dibujo: NOVA)

En un país normal, es esperable este tipo de leyes, hace bien y es lo que espera una gran parte de la sociedad. Pero en un país como Argentina, las prioridades son otras, al menos es lo que se supone. Nuestros legisladores entienden que necesitaban un “justificativo” para volver a trabajar de manera presencial. Y para darle un toque “épico” a un debate que tendrá que zanjarse como un mero trámite administrativo. Pero alguien suele poner siempre en sus posteos algo que define muy bien todo: “Argentina, un lugar”.

La Cámara de Diputados debate este martes la ley de Etiquetado Frontal, tras varias horas de demora en el recinto. Se espera que la ley salga con un amplio acuerdo de los bloques parlamentarios después de una sesión que se extenderá durante toda la tarde y seguirá por la noche.

La vicejefa del bloque oficialista, Cecilia Moreau, señaló que “todos los sectores fueron escuchados” a la hora de emitir el dictamen en la comisión. “Creo no equivocarme si digo que nadie habló en contra de legislar en este sentido”, afirmó en su rol de miembro informante de la Comisión de Legislación General. “Con esta ley vamos a subir un escalón en la prevención de la salud y en la garantía de los derechos de los argentinos. Y lo hacemos con conocimiento científico. De ahí sale que el octógono negro es la forma más efectiva”, planteó.

“Puede ocurrir que estemos comprando un alimento saludable cuando no lo estamos haciendo”, ejemplificó y destacó que “los consumidores tienen derecho a saber qué están diciendo”. “Vemos como los padres muchas veces hacen un esfuerzo creyendo que cubrimos necesidades nutricionales cuando no lo hacemos. La información nutricional que hoy se brinda no solo es ilegible por el tamaño de la letra, sino porque un tercio de la población no sabe qué dicen”, enfatizó.

Por su parte la diputada por Córdoba Brenda Austin (UCR) destacó el esfuerzo de las organizaciones y los especialistas que trabajaron en el tratamiento de la ley. “Agradecerles no haber caído en la grieta y haber sido capaces de poner por encima cualquier diferencia partidaria a la defensa del derecho a la salud. Entender que los derechos no tienen partido, tienen razones”, valoró.

En contra del proyecto habló la diputada del PRO por la Ciudad Carmen Polledo. Con distintos motivos, la legisladora criticó la decisión de implementar los octógonos negros. “Se vio una posición que tiene mucho de fanatismo, que impone que hay una sola forma de etiquetado, que es la de los octógonos negros. Se planteó que era eso o la obesidad. El problema es cómo se informa”, señaló y dijo que un sector “pretendía avanzar con censuras, avanzando más allá de los reguladores en otros países”.

Para llegar a esta sesión hizo falta un acuerdo clave entre la oposición y el Frente de Todos. La falta de este consenso hizo que el pasado 5 de octubre fracasara una sesión por falta de quórum. El oficialismo aceptó incorporar la Ley Ovina y convocó a una sesión con el aval de todos los bloques.

La sesión comenzó a las 12.30 de este martes con las juras y los intentos de sumar nuevos temas a la sesión, el comienzo del debate se demoró cuatro horas.

¿En cuánto tiempo aparecerán los octógonos?

La ley que se aprobará este mismo martes por la noche –quizás entrado ya el miércoles- prevé que las grandes empresas implementen el octógono negro seis meses después de que el Poder Ejecutivo la reglamente. El texto que debate la Cámara baja precisa que el Gobierno tiene hasta 90 días para firmar la reglamentación. Es decir que se cuentan los seis meses a partir de que Alberto Fernández ponga la firma.

Los plazos son distintos para las pymes. Estas tendrán 12 meses para adaptarse al octógono desde la reglamentación de la ley y podrán apelar a una prórroga de seis meses más, que deberá aceptar la Autoridad de aplicación.

Los defensores de la iniciativa seguirán con atención a qué organismo define el Gobierno nacional en la reglamentación como autoridad de aplicación. “No es lo mismo si va al Ministerio de Salud que al de Producción”, alertó una diputada de la oposición. Lo hizo al dar a entender que los objetivos de las distintas carteras pueden obstaculizar el propósito de la ley.

La autoridad de aplicación también definirá la progresión en la baja de sodio, grasa, azúcar, etc. que deben tener los productos para no llevar el octógono. “No pueden bajar a cero el azúcar de un yogur porque cambia directamente el sabor del producto. Tienen que hacerlo de a poco. Si cumple la progresión, no llevan etiqueta”, explicó una de las autoras de la ley.

Lectores: 406

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: