Mundo NOVA
Tribunal Europeo de Derechos Humanos

"En el nombre del Padre": el Vaticano no puede ser demando por los abusos de los sacerdotes

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos no pueden llevar al Vaticano a ser demandado “porque goza de inmunidad soberana ", indicaron.

Más solas las víctimas, ¿con más impunidad y avalados por la justicia los pedófilos? Así respondió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –aunque parezca irrisorio- en Estrasburgo a una demanda presentada por 24 víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes en Bélgica.

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos no pueden llevar al Vaticano a ser demandado “porque goza de inmunidad soberana y la mala conducta de los sacerdotes y sus superiores no puede atribuirse a la Santa Sede”. Así lo ha declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante una demanda presentada por 24 víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes en Bélgica.

Las víctimas apelaron a Estrasburgo después de que la Justicia belga declarara que no tenía jurisdicción sobre otro Estado soberano, en este caso la Santa Sede. Pero las víctimas han apuntado como responsable en su demanda al Vaticano por la forma “estructuralmente deficiente” en la que la jerarquía católica ha encubierto los casos de pedofilia durante décadas.

Inmunidad soberana

Sin embargo, el Tribunal Europeo ha ratificado a los jueces de Bruselas, reiterando la postura de que el Vaticano, como Estado, goza de inmunidad soberana “sin excepciones a esta regla, ya que la mala conducta de los obispos en el manejo de casos de abuso no puede atribuirse al Vaticano”.

Del mismo modo, el tribunal ha subrayado que el Papa “no es el jefe” de los obispos y “ni el Papa ni la Santa Sede estaban presentes en territorio belga cuando se cometió la mala conducta atribuida a los líderes de la iglesia en Bélgica”. A partir de este momento, las partes tienen tres meses para solicitar que el caso sea escuchado por la Gran Sala del Tribunal para una decisión final.

Lectores: 335

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: