Información General
Reclamos programados

La gente está cansada: piqueteros anunciaron cortes en los accesos a CABA y bloqueos en todo el país

Los movimientos sociales más duros, los que están enfrentados al gobierno de Alberto Fernández, realizarán una protesta de alcance nacional, con piquetes y bloques en accesos. (Dibujo: NOVA)

La medida está prevista a partir de las 9 de mañana de este jueves. “Estamos preparados”, afirman desde el ministerio de Seguridad de la Nación. Reclaman la generación de un millón de puestos de trabajo genuino y alimentos para los comedores populares.

Por primera vez después de casi veinte años, los movimientos sociales más duros, los que están enfrentados al gobierno de Alberto Fernández, realizarán una protesta de alcance nacional, con piquetes y bloques en accesos. Anticiparon que van a cortar este jueves, a partir de las 9 de la mañana, los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aislarla, como así también en al menos 17 provincias.

Pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, tienen previsto bloquear desde las 9 de la mañana siete de los principales accesos a los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También habrá movilizaciones y cortes (ver mapa) en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Este será el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del ministerio de Seguridad.

Lectores: 233

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: