Política
Inteligencia ilegal y papelón

Se le escapó la tortuga a la AFI: agentes son descubiertos mientras seguían y espiaban a una diplomática iraní

Cristina Caamaño, referente de la Agencia Federal de Inteligencia de vacaciones en Cuba. (Foto: NOVA)

El día 27 de septiembre del corriente años alrededor de las 17.30, un vehículo particular marca Renault Sandero, patente HHA-610 que circulaba por la Avenida Juan B. Justo, aminora su marcha y de éste baja una mujer alterada y haciendo señas con sus manos en alto, para un móvil Policial de la Ciudad de Buenos Aires, que circulaba por el lugar en prevención de delitos, se identificó como Marian Ruqueia Morhel, argentina y de 27 años de edad, secretaria Diplomática de la Embajada de IRAN y le manifiesta a los funcionarios policiales que un auto marca VW Bora patente JFT-758 con 3 hombres en su interior, la venía siguiendo hace varias cuadras que ella al percatarse dobló varias veces pero ellos seguían atrás, que por tal motivo decidió alertarlos ya que temía a ser asaltada o secuestrada.

Por tal motivo los Policías radian una alerta con el anillo de seguridad y mediante las cámaras de la Ciudad logran seguir dicho vehículo, el cual es interceptado por un móvil en la Avenida Warner al 1000, haciendo bajar a sus ocupantes. Inmediatamente los 3 se identifican con sus credenciales como Personal de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) órgano dependiente de la Presidencia de la Nación, cuya Jefatura Máxima es regida por la doctora Cristina Caamaño.

Los mismos son G.P.Z, F.N.N, O.E.R, a quienes el personal policial interrogó sobre qué se encontraban haciendo y el motivo del seguimiento a esta persona, manifestaron que estaban realizando un trabajo secreto encomendado por sus superiores, y que no podían brindar más detalles, a lo que los efectivos solicitaron algún tipo de orden judicial para realizar dicha tarea, ya que la ley de inteligencia prohíbe realizar este tipo de actividades a menos que sea ordenado por el órgano judicial competente.

Se labraron actuaciones que lleva adelante el fiscal Maximiliano Vence de la Fiscalía 8 Penal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, caratulada como Hostigamiento, pero dichas actuaciones podrían pasar al fuero federal si del peritaje de Cámaras y Registros se comprueba técnicamente que estas personas realizaban un seguimiento sin orden judicial, entraría en una falta a la Ley Nacional de Inteligencia 25.520, agravándose más aun por ser el objetivo un personal con inmunidad Diplomática.

Los tres agentes identificados por la Policía de la Ciudad, pertenecen al área de Contrainteligencia del organismo que está a cargo de Cristina Caamaño. La interventora de la AFI se enteró de la detención para su identificación de los tres agentes mientras estaba en el exterior.

El área de Contrainteligencia de la AFI está a cargo de un agente -integrante de la agrupación La Cámpora- que había cumplido funciones similares durante el último tiempo del gobierno de Cristina Kirchner cuando el actual senador nacional Oscar Parrilli estaba al frente de la central de espionaje.

Según pudo investigar y confirmar NOVA, los tres agentes identificados durante el episodio con la empleada de la embajada de Irán en Argentina, son jóvenes sin demasiada experiencia que ingresaron a la AFI luego de diciembre de 2019.

Lectores: 939

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: