NOVA Salud
Advertencia

Para el cuidado de la salud, piden evitar la sal en exceso

El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año

Según los nuevos estudios e informes, se informó que la sal en exceso puede provocar diversos riesgos para la salud. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año

El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30 por ciento de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis. Esto es lo que produce el exceso de sal en nuestra dieta.

“Menos sal en las comidas”, explicaron algunos médicos. La sal es como conocemos a varias sustancias presentes en nuestra mesa. Aunque en realidad se refiere normalmente al cloruro sódico, que se disgrega en dos iones al disolverse en el agua de nuestro cuerpo: anión cloro y catión sodio. Ambos son necesarios e importantes en nuestra vida ya que se encargan de muchas funciones.

Pero como ocurre con todo, el exceso es muy perjudicial. Entre otras cosas, el exceso de sodio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se asocia a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Esto también está relacionado con un déficit en la absorción de potasio.

En general, la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de menos de cinco gramos de sal de mesa, lo que corresponde a unos dos gramos de sodio, al día. Pero cuidado, porque aunque la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, muchos alimentos vienen enriquecidos con glutamato de sodio.

En consecuencia, y como explican los estudios, un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios ayudaría a reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Curiosamente, explicó que la Organización, esta reducción se considera una de las medidas más eficientes y baratas para mejorar la situación sanitaria de la población a nivel mundial. Según las estimaciones, reducir la sal en la comida podría evitar dos millones y medio de muertes anuales.

En concreto, existen evidencias, ligeras pero significativas, de que más de cinco gramos de sal diaria pueden implicar problemas cardiovasculares.

Pero atención: según la revisión esto es consistente con las personas hipertensas. Las personas normotensas (es decir, con una tensión sanguínea normal), no vieron ningún beneficio en la reducción de sal en su día a día.

Lectores: 268

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: