Provincia de Buenos Aires
Con intentar no alcanza

¿Quién representa a la oposición en Zárate?

Tienen la posibilidad de actuar diferente y sin embargo prefieren callar.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

En el último mes hemos estado publicando informes respecto al accionar del Departamento Ejecutivo municipal durante el año 2020 que hemos dado en llamar “Cáffaroleaks”, en los que hemos compartido con los vecinos lo que el poder no quiere que se sepa, lo que el poder esconde, porque pese a que haya una Ordenanza y una Ley que obliga al Gobierno de Osvaldo Cáffaro a tener un boletín oficial de libre acceso a través de la web, actualmente eso resulta inexistente. Y parece que la oposición en el HCD y los partidos políticos tampoco quieren que se sepa.

A muchos ha molestado que esto se haya hecho público, pero curiosamente también hubo muchos quienes no tuvieron ningún tipo de reacción al respecto, y esto es por demás llamativo, puesto que si bien hay algunos cuestionamientos políticos, como darle dinero a Zárate Basket en plena pandemia o dedicar millones de pesos a la construcción de un polideportivo cuando Zárate tiene otras prioridades, muchos otros son de carácter legal, y allí el silencio se hace ensordecedor y cómplice.

Hace más de un mes, el 9 de septiembre, denunciamos públicamente que Aldo Morino había firmado un decreto usurpando un cargo que no poseía, al frente de una secretaría que no existía y junto al intendente municipal, que en ese entonces no era intendente porque estaba de licencia.

Nadie hizo absolutamente nada que sea público.

Del oficialismo era esperable, puesto que más que representantes populares son disciplinados lacayos del intendente sentados en el Concejo Deliberante donde hacen todo cuanto les pide y exige el mandamás local, pero ¿Y la oposición? ¿No declaran que quieren hacer las cosas de otra manera? ¿No declaran que son diferentes? Cantaba Calle 13: “Si quieres cambio verdadero, pues, camina distinto” y actualmente la oposición zarateña no solo no camina distinto sino que va apoyando sus pasos en las huellas que deja el oficialismo.

¿Por qué Juntos no denunció las irregularidades que planteamos? ¿Por qué se hace cómplice de una situación legalmente reprochable? Hasta la aparición de los textos que publicamos argumentaban, y se auto justificaban, que no los tenían, lo cual ya deja en evidencia que no hicieron nada más que un “acting” en pos del cumplimiento de las normas pero nada más. ¿Y ahora que conocen los textos? Nada. No hicieron absolutamente nada. Ni las autoridades partidarias, ni los legisladores locales ni los legisladores provinciales. Nadie hizo absolutamente nada.

¿Quién representa entonces a casi el 70 por ciento de los votantes que no se pronunciaron en favor del Frente de Todos y más del 30 por ciento de los electores que no fueron a sufragar en los últimos comicios?

¿Por qué dicen que son diferentes si no hacen cosas diferentes?

¿Basta con decir “hicimos un pedido de informes” que saben de antemano que se trata de un trámite intrascendente porque el Departamento Ejecutivo no los contesta? Si es diferente expongan cuantos pedidos de informes presentaron y cuantos fueron contestados. No, pretenden tener tranquilidad de conciencia con “lo intenté pero no pude”. Nadie los elige para que intenten, los eligen para que hagan, que produzcan hechos concretos.

Tienen la posibilidad de actuar diferente y sin embargo prefieren callar. Expusimos las pruebas del delito. Morino violó el artículo 247 del Código Penal con la complicidad del intendente Osvaldo Cáffaro en enero de 2020, y un año y medio después la oposición es cómplice con su silencio y su inacción.

¿Por qué lo hacen? ¿Por qué no hacen?

Sería interesante escuchar a María Elena Gallea y Eduardo Blanco como Presidentes de Bloque y a Marcelo Matzkin como candidato a la reelección para saber si ya hicieron un nuevo pedido de informes, con plazo perentorio, para contar con copia de todos los Decretos de 2020… y de 2021.

Sería oportuno conocer si hicieron una presentación judicial respecto al decreto 49 firmado el 10 de enero de 2020.

Hasta ahora no se ha hecho público ningún accionar al respecto. ¿Por qué? Porque no hay ningún accionar respecto a la firma del decreto.

¿Por qué no lo hacen? ¿Por ignorancia? ¿Por conveniencia? ¿Por complicidad?

Por lo pronto queda claro que la “oposición” local no se opone a la comisión de delitos y con su silencio e inacción los ampara y cobija.

Hoy quienes dicen ser opositores del intendente Cáffaro son sus mejores cómplices más útiles.

¿Seguirán diciendo que son diferentes? ¿Podrán demostrarlo? ¿Querrán hacerlo? Visto lo visto no son más que lo mismo.

Lectores: 405

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: