Gastronomía
Muy fácil de hacer

Una receta internacional: la Sopa de Cebolla gratinada

En francés se dice “Le Gratin De Soupe a L’oignon”.

Por Walter Lösch, especial para NOVA

Este viernes les traigo una receta fácil pero muy rica de la cocina francesa la Sopa de Cebolla gratinadao en francés se dice “Le Gratin De Soupe a L’oignon”.

Ingredientes

6 cebollas grandes y dulces

30 ml de aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas)

60 gramos de manteca

1 diente de ajo

2 litros de caldo de carne

12 rebanadas de pan del tipo baguette

3 cucharadas de harina de trigo

1 cucharadita de azúcar

Sal y pimienta negra molida (al gusto)

100 gramos de queso rallado suave

Cómo preparar sopa de cebolla

Estamos casi en verano por estos lares y el invierno ya nos dejó , el cuerpo nos pide recetas livianas pero nuestra costumbre de las abuelas no nos va a dejar nunca pasar de largo un buen plato de sopa y menos de cremas calientes, purés, cocidos, guisos, estofados y un largo etcétera.

Una receta exquisita, tradicional y básica en cualquier cocina que se precie no puede faltar. Es un plato delicioso y sencillo que puede ser un primer plato o un único plato vos decidís.

Preparación de la sopa de cebolla

En esta sopa debemos emplear cebollas dulces, las encontraremos en el supermercado en la verdulería del barrio . Podéis emplear otro tipo de cebolla pero el sabor no será igual de suave y meloso.

Pelamos y cortamos en juliana (a lo largo y en finísimas rodajas) las cebollas dulces. Reservamos en un bowl.

En una olla grande, calentamos el aceite mejor si es aceite de oliva. Añadimos la manteca, que es la verdadera base de esta sopa francesa.

Cuando se haya derretido y mezclado con el aceite de oliva ponemos las cebollas y el ajo muy picadito. Añadimos también un poco de sal y pimienta negra. El efecto salado nos ayudará a que las cebollas suden y que se ablanden antes.

Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, no debe tomar color.

Este proceso es lento porque queremos tener la cebolla blandita sin que se queme. Con fuego muy suave tardaremos unos 20-25 minutos. Podemos tapar o no la olla durante la cocción TIP” aunque si la tapas el agua que va soltando el sofrito quedará en la cazuela y ayudara a que la cebolla tome color tostado.

Preparación final de la sopa de cebolla y presentación

Si no hemos usado cebollas dulces en este momento podemos agregar una cucharada de azúcar. Aunque tenes que tener cuidado de que no caramelice muy rápido para que la cebolla no quede con color.

Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la manteca se llama Roux, nos ayudará a unir y espesar la sopa.

Introducimos el caldo, de carne o de lo que más nos guste, por ejemplo pollo, pescado o verduras (así le das tu toque a la sopa). Salpimentamos si es necesario y llevamos en este paso a ebullición. Luego de que de el hervor Dejamos 15-20 minutos a fuego muy suave. La sopa tiene harina y si incrementamos la temperatura se irá al fondo de la cazuela. Se pegará pudiendo llegar a fastidia estropear la receta.

Cortamos en rebanadas finas el pan y tostamos ligeramente. Untamos con un trozo de ajo y colocamos en la superficie de la cazuela y si no las colocamos a las tostadas por encima del plato individual de cada comensal.

Espolvoreamos con el queso suave que más nos guste , un último paso si queremos darle el toque cheff de la cocina francesa , podemos ponemos La sopa en una fuente al horno precalentado a 200º Con el queso Gratinado sobre ella a 220 ºC durante 5-6 minutos y servimos inmediatamente bien caliente. Y bon appetit.

Lectores: 593

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: